viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

“Los jueces tienen una ley de jubilaciones que nadie ha cuestionado”

ESCUCHAR

Ricardo Lorenzetti, titular del máximo órgano judicial del país, se refirió a la intención del Gobierno de eliminar las jubilaciones de privilegio. Recibió en Córdoba el Doctorado Honoris Causa de la UNC.

Para Ricardo Lorenzetti, las jubilaciones que hoy ganan los jueces no son de privilegio, no han sido cuestionadas y están regidas por ley. Tras recibir el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) habló de casos excepcionales que hay que corregir y se diferenció del criterio que tiene la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) para calcular los haberes de los pasivos.

En diálogo con los periodistas, Lorenzetti admitió haber tenido contacto con sectores de la oposición los cuales, según explicó, no tienen intención de derogar la ley de jubilaciones de los magistrados. “Tampoco conozco ningún proyecto del Ejecutivo destinado a derogar esa norma”, aseguró.

“Los jueces tienen una ley de jubilaciones que nadie ha cuestionado y no es un tema de discusión, el radicalismo me ha manifestado personalmente su intención de mantenerla, lo mismo el socialismo, además hace muchos años que rige y no ha generado nunca ningún problema”, explicó.

Tras hacer esa aclaración, Lorenzetti se mostró a favor a corregir distorsiones en materia de haberes y se distanció del criterio del Gobierno para calcular cómo y cuánto se debe pagar a los jubilados argentinos.

“Un tema es éste de la jubilación de los jueces, que está vigente, y otro aspecto es hacer cumplir y pagarles a los jubilados lo que corresponde. La Corte ha dictado fallos y el Ejecutivo ha evolucionado en el sistema jubilatorio ampliándolo; ahora, esto no quita que no haya excesos, para que se les pague bien a los jubilados hay que corregir las distorsiones”, dijo. Y agregó: “Cuando hablamos de jubilados de privilegio son casos en los cuales, por distintos medios, el recálculo que han obtenido en sus jubilaciones está fuera de lógica y en eso estamos de acuerdo en que hay que corregirlo. El tema central no es la jubilación de los jueces sino cómo se les paga a los jubilados lo que les corresponde y en esto hay muchas opiniones, la Anses tiene la suya y la Corte ha dictado sentencias tratando de interpretar la Constitución”.

Consultado sobre la reforma constitucional, Lorenzetti volvió a ratificar su oposición a la iniciativa. “La re-reelección no es una buena solución y no se justifica convocar a una reforma constitucional con muchos temas y allí incluirla. Se hizo en el pasado y la experiencia no fue buena”, sentenció.

Un mensaje “verde”

Sin dar nombres y con alusiones generales, Lorenzetti aprovechó en la conferencia que brindó tras recibir el Honoris Causa para enviar un mensaje de cuidado y preservación del medioambiente.

Cauto y sin preceptos absolutos, el presidente de la Corte advirtió que los conflictos ambientales están creciendo y que ya no queda tribunal en el país que no cuente con algún litigio de este tipo. En ese sentido, pidió a los gobiernos que sean capaces de brindar información a la sociedad para disminuir la conflictividad y, en lugar de recurrir a la represión social, impulsar la participación.

Así, cuestionó a quienes defienden el ambiente con derechos absolutos. “No hay que plantear falsas opciones, nadie dice que no tiene que haber minería, la minería es buena siempre que se cumplan con los parámetros ambientales”, opinó. Al concluir su discurso, fue enfático: “Hoy nadie está en contra del ambiente, ustedes pregunten a quienes tienen responsabilidades sociales, políticas y nadie está en contra del ambiente; ahora, cuando los conflictos se producen, ahí hay que ver hasta qué medida sostenemos los principios”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?