jueves 18, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 18, abril 2024

Las expectativas que genera la próxima reunión del G-20

Por Salvador Treber. Exclusivo para Comercio y Justicia
ESCUCHAR

Nuestro país será anfitrión durante los días 30 de noviembre y 1 de diciembre próximos de dicha cumbre, culminando así su tarea de presidir el grupo durante este año, en el que se verificaron alrededor de 50 reuniones previas y parciales

Por Salvador Treber

Los países que integran el Grupo de los 20, en conjunto, abarcan 85,1% del producto bruto y 66,4% de la población global del planeta. Se advierte en todos ámbitos la enorme relevancia que se le adjudica a dicha organización, lo cual queda evidenciado en el dato de que los restantes 188 países cubren el PBI remanente (14,9%).
Dada la gran expectativa que ha suscitado el encuentro, no sorprende que se asegure que los máximas autoridades de los países integrantes estarán presentes. Entre ellos, obviamente, los mandatarios Donald Trump, Xi Jinping, Angela Merkel y Vladimir Putin, lo que da una pauta de la importancia que revisten las respectivas deliberaciones con vistas, por lo menos, a atender y analizar la problemática de la década inmediata futura.
No cabe duda, además, de que se trata del evento político internacional más trascendente de tipo deliberativo y resolutivo que se haya realizado en nuestro país en todos los tiempos. Por lo tanto, se hace imprescindible una muy cuidadosa preparación, que sólo es posible contando tanto con el asesoramiento y presencia activa de personal idóneo y experimentado, que en el país escasea. Capacidad tanto con adecuada experiencia positiva como en número suficiente de personal para asegurar en todos sus detalles la atención de los requerimientos de tantos miles de visitantes.

Por lo tanto, es lógico que se haya requerido el aporte de organizadores profesionales avezados en la preparación y conducción de eventos de semejante magnitud.
La referida convocatoria incluye la invitación a otros 15 líderes y en total se estima que asistirán no menos de 8.000 personas, de las cuales 2.500 serán periodistas y varios cientos intérpretes, provenientes de casi todos los países del mundo.
Se ha estimado, preventivamente, que la realización de la reunión del G-20 requerirá un gasto que ascenderá a $749,8 millones; cifra ésta que supera ampliamente los $437 millones ya erogados para 43 reuniones realizadas con anterioridad en el presente año, a las que asistieron ministros de los ramos específicos y especialistas en representación de cada uno de los 20 países miembro.
Obviamente, dichos montos incluyen alquiler de locales, por seguridad, contratación de intérpretes y otros gastos indispensables para la adecuada realización de la cumbre.
Es obvio que el Gobierno argentino pretende darle el mayor relieve posible a la gestión presidencial en esta oportunidad y pondrá la más esmerada atención, no sólo en cuanto a la concurrencia a las deliberaciones sino también a cualquier tipo de actividades particulares, visitas guiadas, atención de los cónyuges de los delegados y los programas nocturnos de divertimento. Los diversos folletos que se distribuirán profusamente también ofrecerán informes y fotos relativas a las principales atracciones turísticas de nuestro país.
La organización estará inserta dentro del área propia de la Jefatura de Gabinete, en una dependencia especial creada para centralizar la organización y conducción de eventos con trascendencia internacional. El que nos ocupa es considerado de máxima relevancia, incluso respecto a los que se realizan en el ámbito de las Naciones Unidas y que sirven para discutir y preparar mociones que luego se ratifican en el Consejo de Seguridad o la Asamblea General de la ONU.

Facetas de la organización
Las autoridades argentinas han puesto especial énfasis hasta en los aspectos referidos al catering; por ello se han contratado a especialistas para que preparen platos típicos, pues han logrado gran éxito y aceptación cuando ejercieron tales tareas en la Cumbre de los Sherpas, que se realizó en la ciudad de Ushuaia en junio. En la ocasión fueron muy felicitados por los menús y la selección de bebidas locales puestos a disposición de los visitantes.
La programación también incluye espectáculos culturales característicos de nuestro país a cargo de sus actuales mejores exponentes.
Desde mediados de año ya se ha venido trabajando en el entrenamiento y la organización de mil contratados y se calcula que en los días inmediatos anteriores a la reunión se sumarán otros mil, provistos por cuatro sociedades especializadas, una alemana, otra mexicana y dos argentinas.
La elección del lugar donde se realizará el evento recayó en Costa Salguero. Primó para su selección la dimensión mínima de 25 mil m2 cubiertos, que se tomó como referencia en la experiencia de 2014 realizada en la ciudad de Brisbane (Australia).

Cabe agregar que en 2016 en China se habilitaron para la reunión más de 100 mil m2 y se dispusieron 75 mil m2 el año pasado en la cumbre de Hamburgo (Alemania).
Al efecto de la organización, se consideró que un espacio reducido evitará el cierre de áreas muy habitadas y, por otro lado, quienes viven en los alrededores del evento podrán ser controlados y rigurosamente censados con más facilidad.
Tampoco se advierte un alto nivel de tránsito y no generará mayores dificultades. Inicialmente se analizaron tres predios que se consideraron igualmente aptos pero fueron descartados; uno de ellos -la sede de la Sociedad Rural- porque requiere la interrupción de un tránsito multitudinario y el otro, Tecnópolis, debido a que requería la interrupción total del tránsito en la avenida General Paz.
Luego de elegida dicha área, de inmediato se encaró el tema “seguridad”, al que se asigna singular relevancia. Optaron por confeccionar, al efecto, un prolijo y muy completo manual en que se detallan hasta la medida máxima y mínima que deben tener los muebles.
En la elección del lugar, también se ha considerado favorable su situación geográfica, ya que el área este está bordeada por el río; el cual podría ser utilizado como alternativa de evacuación ante cualquier emergencia. Por otra parte, no sería difícil que Estados Unidos destaque una fuerza terrestre, acuática y aérea para garantizar la máxima protección a su presidente, Donald Trump. Tal modalidad es conocida en Argentina pues se recuerda que en 2005 se verificó una movilización semejante cuando George W. Bush asistió, en Mar del Plata, a la Cumbre de las Américas e incluso fondearon allí dos cruceros que participaron de las operaciones de seguridad implementadas.

No se ha omitido prever la eventual realización de manifestaciones por parte de núcleos antiglobalización, pese a que el 30 de noviembre será declarado asueto para distender en lo más posible la actividad habitual.
Se estima que los mayores trastornos se sufrirán en Ezeiza y Aeroparque, pues se requiere priorizar el descenso y ascenso de alrededor de 50 aviones de gran porte para trasladar a cada una de las 20 delegaciones. El sitio para la cumbre estará alquilado por un mes y no se ha aclarado qué se hará para no dejar de atender a los usuarios habituales y dónde trabajarán en ese ínterin sus empleados .

Los temas a considerar
Los idiomas a los que se traducirán todas las deliberaciones serán el inglés, español, francés, alemán, italiano, holandés, portugués, ruso, japonés, hindú, indonesio, árabe, turco, mandarín y coreano. Otro aspecto sobre el que también se analizó y tomó inmediata decisión fue la anticipada selección y contratación de 80 intérpretes experimentados que dominan 15 diversos idiomas; los cuales estarán a disposición de los integrantes de las 20 delegaciones oficiales.
En las reuniones plenarias operarán como tales tres intérpretes simultáneos por cada idioma al margen de los traductores que traigan cada delegación y -además- deberán facilitar una fluida relación en las reuniones bilaterales que se concreten en el transcurso de dichos días.
En cuanto al transporte de las delegaciones dentro de la ciudad y su traslado, tal servicio se atenderá poniendo a su disposición 140 automóviles de alta gama (60 blindados), 100 minibuses, 80 micros, 42 microbuses y 40 vehículos eléctricos a cargo de 400 conductores a disposición de los asistentes durante las 24 horas de ambos días. Además, se mantendrán vehículos y sus respectivas tripulaciones en calidad de reserva para atender cualquier contingencia y/o requerimiento adicional.

Temario de las deliberaciones
Respecto al temas a tratar, su examen y ulterior decisión final requirió la realización de una decena de reuniones de todos los cancilleres al efecto de examinar colectivamente y muy minuciosamente las diversas propuestas. En tal instancia se incluyó un estudio especial referido a la forma de mejorar a escala ecuménica el grado de cumplimiento logrado respecto de las anteriores normas aprobadas referidas específicamente a empleo, pobreza, desocupación e incluso el grado de cumplimiento respecto a las normas vigentes sobre igualdad de sexo. En algunas de tales citas se suscitaron agrias discusiones pues algunos representantes se sintieron aludidos y no en forma encomiable.
Uno de los más ofendidos fue el presidente de Canadá que, al calor de las discusiones, respecto a recomendaciones destinadas a enriquecer los datos estadísticos disponibles, no vaciló en enrostrar a muchos de los colegas del G-20 la insuficiente atención que han prestado a dichos temas y, dejando de lado pruritos diplomáticos, los descalificó en tono muy duro, al punto de exhibir un poco elegante corte de manga dirigido a dichos colegas.

En tal instancia dijo que, sin dudas, la economía de su país se encaminaba a convertirse en la mejor del planeta por lo menos hasta el año 2025 y que trabajarían para mantenerse en tal situación con posterioridad. Después de los sucesivos discursos finales de sólo tres minutos, se logró un muy alto nivel de coincidencia en los temas a tratar en la reunión de Buenos Aires en la cumbre de presidentes. Éstos, según se resolvió, deben ser los atinentes a ocupación, subocupación y desocupación, que deben incluir recomendaciones específicas sobre tales aspectos.
Los principales motivos de interés se referirán a la actual situación existente en el continente africano y Asia Sudoriental, a cuyo efecto se deberán formular recomendaciones expresas sobre la toma de medidas para coadyuvar a su rápida mejora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?