miércoles 24, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24, abril 2024

La economía solidaria cordobesa avanza en su integración

ESCUCHAR

El sector desarrolla una amplia gama de actividades en la provincia. “Somos Comunidad” se denomina el documento en el que entidades cooperativas y mutales cordobesas manifiestan la voluntad de desarrollar acciones conjuntas. Por Nahúm Mirad/ [email protected]

Representantes de diferentes entidades del cooperativismo y mutualismo cordobés manifestaron este miércoles la voluntad de avanzar en la integración del sector.

En la sede céntrica del Banco Credicoop, dirigentes y representantes de la economía solidaria mediterránea firmaron un acta compromiso, denominada “Somos Comunidad”.

La instancia es el resultado de un trabajo que se viene desarrollando desde hace semanas, en el marco del cual se fueron estableciendo  puntos de coincidencia.

“Las entidades de la economía social, como parte integrante de los sectores nacionales de la producción y el trabajo, poseen un extenso historial en el desarrollo económico, satisfaciendo las necesidades de la población en muchos casos con proyectos de vanguardia, que favorecen las pequeñas unidades económicas, generando empleo, recuperando empresas, manteniendo servicios indispensables en momentos de crisis y protegiendo a los sectores más vulnerables. El sector asume como parte esencial de su visión y accionar la sustentabilidad de sus actividades, tanto a nivel social como a nivel medioambiental, y realiza un aporte importante a la generación de trabajo genuino, al desarrollo local y regional y a la inclusión social, manifestando de manera permanente su solidaridad y preocupación por la suerte del conjunto de la población”, dice el documento firmado por representantes del Credicoop, Colsecor, Federación de Mutuales provinciales, Dypra, Fadiccra, Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, la Coopi, Idelcoop y Comercio y Justicia.

Un sector poco conocido
Los dirigentes asociativistas coinciden en que la opinión pública tiene un escaso conocimiento sobre el sector. Este ámbito de la economía suele estar representado en los medios de comunicación a partir de malas experiencias o como una economía “para pobres” o “de segunda”. Pese a esta visión, en la actualidad Argentina posee casi 20.000 cooperativas (cerca de 1.700 en Córdoba) de diferentes tipos: agropecuarias, de vivienda, de consumo, de crédito, de provisión, de servicios públicos, de trabajo, etcétera, cuyo producido representa nada menos que 10% del PBI nacional y generan más de 300.000 puestos de trabajo directos.

El sistema solidario integra tanto pymes como cooperativas. Un ejemplo de esto es Colsecor, prestadora de cable conformada por más de 150 cooperativas y pymes asociadas, distribuidas en 15 provincias argentinas. Otro caso es el de Dypra, entidad que reúne unos 90 diarios e imprentas y pymes cooperativas de todo el país.

En el país más de cinco millones de familias están cooperativizadas  y obtienen así servicios como el de salud -el cooperativismo es el cuarto subsector en este rubro-, cable, telefonía, agua potable, servicios financieros, entre cientos otros. Todo esto con un criterio de solidaridad y sin fines de lucro, implícito en los valores pero también en la normativa que regula la actividad.

Pero la actividad cooperativa y mutual va más allá de lo económico; este tipo de entidades son intermediarias sociales, es decir entidades que median entre la economía y otras áreas e intereses de la actividad social y mantienen un equilibrio entre ellas y las sintetizan. De allí deviene su capacidad de llevar servicios a regiones “no competitivas” o de integrar laboralmente a “núcleos” duros de desempleo o de generar trabajo en época de crisis.

Presencia oficial
En la actividad del miércoles estuvieron presentes Sergio Lorenzatti, Subsecretario Provincial y Carlos Girard, representante del Inaes en la provincia de Córdoba. Lorenzatti expresó su satisfacción porque el sector tome iniciativas que promuevan la integración y que ésta complementa a la hora de definir políticas públicas las iniciativas emprendidas por el propio gobierno.

El funcionario también se refirió a los avances de la iniciativa abordada entre los Ministerios de Educación y de Desarrollo Social de la provincia, que tiene como objetivo interactuar en la enseñanza del cooperativismo y mutualismo escolar; ésta comienza con talleres, con capacitación para la formación de cooperativas escolares y juveniles. Estas iniciativas están articuladas con las federaciones de cooperativas eléctricas (Fecescor y FACE). En este momento en la Provincia funcionan cerca de 170 cooperativas escolares.

Compromiso
La voluntad expresada por los asistentes va en el sentido de estudiar el sector Cooperativo y Mutualista en la provincia y sus diferentes actividades; articular los diferentes actores del sector cordobés entre sí, con un criterio amplio e inclusivo y de apego doctrinario a los principios y valores del Cooperativismo y el Mutualismo, y a su vez con pymes, profesionales, sindicatos, sector público, etcétera; “hacer visible” la economía solidaria al resto de la sociedad, mostrando calidad de servicio, midiendo e informando sobre el impacto social y ecológico de la actividad cooperativa, etcétera; proyectar actividades comunes, haciendo especial énfasis en la educación cooperativa y la extensión del sector hacia la comunidad; finalmente promover políticas públicas orientadas al sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?