domingo 23, junio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
domingo 23, junio 2024

Empresarios ponderan cambio de criterio para financiar Pilar

ESCUCHAR

La UIC, Fedecom y Apyme valoraron la decisión de al menos no superponer un nuevo costo. Por el contrario, los industriales metalúrgicos advirtieron que no se altera el concepto de fondo.

Las entidades empresariales reaccionaron ayer de manera dispar tras el cambio de criterio del Gobierno provincial con respecto a la aplicación de un sobrecosto en la tarifa eléctrica para financiar la central Pilar de EPEC.

Con todo, salvo la Cámara de Industriales Metalúrgicos, las entidades consultadas por este medio coincidieron  en que la decisión oficial es “positiva” y en línea con el reclamo de evitar una nueva carga que atente contra la ya jaqueada competitividad del sector con respecto a otras provincias.

En esa línea se pronunciaron la Unión Industrial de Córdoba (UIC), Federación Comercial y Apyme.

“Valoramos la decisión del gobernador (Juan Schiaretti) porque va en el sentido de no sumar un nuevo costo al sector productivo”, señaló a Comercio y Justicia Ércole Felippa, titular de la UIC.

El empresario dijo -no obstante- que el tema será analizado el lunes próximo en reunión del Comité Ejecutivo, desde la cual se emitirá una posición conjunta sobre la decisión.

Aunque Felippa no lo indicó, fuentes de la entidad adjudican en parte el cambio de criterio de la Provincia a la férrea posición mantenida por el vocal de EPEC Rodolfo Banchio, quien desde un principio se manifestó contrario al esquema de financiamiento que se barabaja originalmente. Banchio fue representante de la entidad en EPEC hasta hace días, cuando presentó su renuncia, aceptada por la UIC.

En tanto, el presidente de Fedecom, Rubén Martos, consideró que la medida es positiva toda vez que mantendrá   sin cambios los costos por el servicio que suministra EPEC.

Por su parte, Eduardo Fernández, titular de Apyme, dijo que el cambio de criterio -al menos para una primera instancia- refleja que la Provincia reaccionó a los planteos efectuados por las diferentes entidades. Con todo, advirtió que sería inminente un pedido de aumento de tarifas por parte de la EPEC. En ese sentido, alertó que -en el caso del escalón dos del cuadro tarifario- Córdoba tiene desventajas sobre provincias vecinas.

Pero la postura empresaria no fue uniforme. En ese marco, Emilio Etchegorry, presidente de la Cámara de Industriales Metalúrgicos consideró que la decisión del gobierno sólo posterga la puesta en marcha de un nuevo cargo.

“El concepto sigue siendo el mismo. Aquí se siguen cargando costos sobre los sectores productivos”, indicó el empresario a este medio. El posibilidad de financiar parte del costo de la central Pilar de la EPEC con un cargo o sobrecosto para los usuarios de la compañía había sido confirmada por el propio gobernador Schiaretti y por el ministro de Obras y Servicios Públicos, Hugo Testa.

Más aún, esa alternativa quedó plasmada el miércoles pasado por ley en el marco del financiamiento aprobado por la Unicameral para la central Pilar.

Con todo, el fondo fijo o alícuota que se iba a cargar desde 2011 a los usuarios, entre ellos al sector productivo, quedó ahora pospuesto hasta tanto caduquen los cargos -al menos uno de los tres que hoy se cobran en la factura de la EPEC- entre ellos el instrumentado para financiar la Estación Transformadora Arroyo Cabral que debería desactivarse en 2012.

En ese marco, la decisión de la Provincia de afrontar, al menos en una primera etapa, el fondeo para cancelar parte de la obra, liberará a los usuarios de pagar un nuevo cargo o alícuota en la tarifa.

La central Pilar, cuyo costo final ascenderá a 604 millones de dólares, fue financiada por Anses. Para cancelar las obligaciones con esa dependencia, EPEC emitirá un bono por más de 500 millones de dólares que amortizará capital e intereses en un plazo de ocho años.

¿Banchio ya se fue?

El vocal del Directorio de EPEC, Rodolfo Banchio, estaría ya con un pie fuera de la empresa. Ayer, el empresario -y hasta hace poco tiempo representante en la compañía eléctrica por la UIC- no respondió los insistentes llamados de este medio. Con todo, fuentes de EPEC aseguraron que ya renunció y que aguarda una decisión del gobernador Schiaretti. “Ya se llevó casi todo de su despacho”, graficaron fuentes que transitan a diario el sexto piso de la sede central de la empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?