domingo 21, julio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
domingo 21, julio 2024

Expectativas personales traccionaron la confianza del consumidor en agosto

ESCUCHAR

Los argentinos consideraron que mejoró su situación respecto a la de un año atrás y eso determinó que el índice se posicionara 4,6% por sobre el del mes anterior, según la medición que hace la Universidad Torcuato Di Tella.

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) subió 4,6% en agosto en comparación con la medición previa, traccionado principalmente por las expectativas respecto a la situación personal, según el informe del Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella.

De esta manera y de acuerdo con el estudio, el comportamiento de este subíndice presentó una suba de 7,1% a nivel nacional, respecto a julio.

El incremento fue impulsado en gran medida por el crecimiento del componente que captura la percepción de su situación actual en términos de la de hace un año (11,8%), acompañada por la recuperación del factor que mide las expectativas del encuestado respecto a su situación económica individual en los próximos doce meses (3,7%).

En el desagregado regional, en tanto, se dio un comportamiento relativamente homogéneo entre las distintas zonas del país.

El componente que mide la percepción del encuestado acerca de su situación económica actual en términos de la de hace un año presentó un comportamiento similar entre regiones, siendo las variaciones positivas de 15,3%, 12,6% y 5,7% para el Gran Buenos Aires, Capital Federal y el interior del país, respectivamente.

El componente que mide las condiciones en el futuro inmediato también presentaron una mejoría en todas las regiones (5,1%, 1,3% y 2,4% para iguales zonas).

En la comparación interanual, el índice que mide las condiciones presentes aumenta 33,9%, mientras que el correspondiente a las expectativas a un año sube 12%.

Demás subíndices
El ICC general se recuperó 23,8% en términos interanuales. Presentó un comportamiento homogéneo entre las regiones, ya que aumentó 6,4% en Gran Buenos Aires, 2,9% en Capital Federal y 2,3% en el interior del país.

En tanto, el subíndice que mide la predisposición de los consumidores para la compra de bienes durables e inmuebles registró un freno, ya que en agosto creció 4% (luego de subas de 8,6%, 7 y hasta 20% registradas en julio, junio y mayo, respectivamente).

Por su parte, el subíndice que mide las expectativas macroeconómicas evidenciaron un alza de 2,4%.

Cuestión de plata
“Se recuperó la confianza, independientemente de su nivel de ingreso”, explicó Guido Sandleris, director del CIF. “La confianza de los estratos de menor poder adquisitivo subió 5,5%, mientras que la de los más ricos aumentó 1,9%”, aseguró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?