viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Grandes ciudades españolas preparan más restricciones de tráfico

ESCUCHAR

La ley de Cambio Climático aprobada en mayo obliga a 149 urbes de más de 50 mil habitantes a crear zonas de bajas emisiones. Las 15 más pobladas deberán hacerlo antes de 2023 y tendrán asistencia estatal

En España, las grandes ciudades preparan más restricciones de tráfico en función de la nueva ley de Cambio Climático, aprobada en mayo.

La norma obliga a 149 urbes de más de 50 mil habitantes a crear zonas de bajas emisiones antes de 2023.

Las 15 más pobladas del país -con excepción de Barcelona, que ya aplica limitaciones- están diseñando las nuevas limitaciones que regirán en sus centros históricos.

Se prevé que en septiembre el Ministerio de Transición Ecológica español difunda lo que se le requerirá a cada una.

Paralelamente, la cartera de Transporte anunció que brindará ayudas (por 1.500 millones de euros) para que los ayuntamientos puedan adaptarse e instalar las denominadas zonas de bajas emisiones (ZBE).

Etiquetas

Con matices dependiendo de cada ciudad, se trata de áreas en las que se prohíbe el acceso a los vehículos más contaminantes, para mejorar la calidad del aire. Para ello, se tiene en cuenta un sistema de etiquetas que estableció la Dirección General de Tráfico (DGT), que, también con algunas diferencias entre localidades, identifican a los rodados como nafteros o diesel (con una sub clasificación dependiendo del modelo); como “Eco” (los híbridos en general) o como “Cero” (os eléctricos o los híbridos con una autonomía de más de 40 kilómetros).

La mayoría de las áreas de bajas emisiones prohíben el acceso a los vehículos sin aquél etiquetado; es decir, los más antiguos, previos al año 2000.

La ZBE de Barcelona, la única activa en la actualidad en España, funciona desde el año 2020. Tiene 95 kilómetros cuadrados que incluyen también a Cornellá, Espluges, L’Hospitalet y Sant Adrià. Sin embargo, sólo restringe la circulación a los vehículos sin etiqueta de 7 a 20 en días hábiles.

Europa

En Europa hay más de 300 zonas de tráfico restringido, aunque con diferentes tipologías. Algunas ciudades, como Londres, Milán o Estocolmo, apuestan por una “tasa de congestión” que pagan los conductores de los coches que acceden al centro.

El Ministerio de Transición Ecológica español está definiendo qué características deben tener los vehículos que podrán entrar en las denominadas zonas de bajas emisiones (ZBE) y los requisitos para esos espacios.

La ley de Cambio Climático establece que las futuras zonas de bajas emisiones solo se podrán revertir con un informe favorable del gobierno autonómo.

Por lo pronto, se estima que el “modelo Barcelona” servirá como marco general, porque es adaptable a cualquier ciudad, se apoya en una ordenanza de movilidad consistente y no generó conflictos jurídicos.

Guía

Ya hay una guía en la cual se le recomienda a las ciudades establecer una gran área prohibida a vehículos sin distintivo ambiental. En tanto, para los cascos antiguos y los entornos más sensibles (como hospitales o escuelas) propone que solo puedan acceder autos híbridos y eléctricos, además de los residentes, con sus rodados.

Con las zonas proyectadas, que se concretarán con las partidas del Ministerio de Transporte español, procedentes del Plan de Recuperación europeo, se espera calmar el tráfico privado, reducir las emisiones y el ruido y mejorar la calidad del aire de las ciudades.

Otros objetivos son fomentar la movilidad activa, impulsar el transporte público colectivo y desincentivar el vehículo privado.

La capital Madrid es la que va más adelantada y espera aprobar su nueva ordenanza de movilidad, que reactivará Madrid Central, aunque con un nuevo nombre: Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección de Centro.

Mantendrá las mismas limitaciones que ya tiene, pero permitirá entrar además en su propio vehículo a los 15 mil comerciantes del centro.

Hay otras ciudades que hicieron avances, como Valencia, que ya está trabajando para reducir el uso de autos privados en la ciudad, aunque todavía espera las indicaciones del ministerio para presentar un plan concreto.

En junio, Sevilla aprobó una iniciativa de movilidad que tiene como prioridad establecer una zona de bajas emisiones en la isla de la Cartuja (en el área del parque científico y tecnológico) y, más adelante, otras dos: en el casco antiguo y en la zona de Triana.

Zaragoza está elaborando una nueva ordenanza que delimitará su futura ZBE.

Málaga, la sexta ciudad de España en población, confirmó que ya está elaborando su propia zona de bajas emisiones, que empezará en el centro y se ampliará por fases.

Murcia está definiendo cuáles son sus lugares sensibles y, en principio, proyecta aplicar la ZBE en su centro histórico.

Palma de Mallorca también está redactando un bosquejo de movilidad que pretende reconvertir el sector central y reservar el estacionamiento solo para los residentes, como base para establecer una futura ZBE.

En Bilbao todavía no se definió el área; Alicante está elaborando un proyecto para cerrar al tráfico su centro histórico; Córdoba prevé aprobar este año su nueva ordenanza; Valladolid acaba de presentar un borrador de legislación y Vigo ya abordó distintos proyectos al respecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?