sábado 27, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 27, abril 2024

Entender los caminos digitales para lograr ventas efectivas

ESCUCHAR

 Por Carla Dawson*

Por definición, la transformación digital es la reinvención de una organización por medio de la utilización de la tecnología digital para mejorar la forma en que se desempeña y sirve a quienes la constituyen; pero en aspectos de éxito comercial, se trata de hacer caso estricto a las demandas del consumidor actual, que se presenta 100% digital, por lo que requiere respuestas acordes a él, es decir también digitales.
Convertirse en una empresa digital es real e indispensable, los cambios de hábitos del consumidor hacen que sea necesario dar nuevas respuestas a sus necesidades y atenderlas no es un mero capricho sino una ventaja competitiva. Si bien la transformación es un proceso profundo, es viable para todos, pero el tiempo apremia y el momento de llevarla a cabo es ahora.
Podemos ver en Borders, la cadena de retail más grande de ventas de libros en los Estados Unidos, uno de los grandes ejemplos de quiebre por no llevar un proceso de transformación a tiempo, que cerró en 2011 debido a que Amazon.com ganó sus clientes al darles soluciones acordes a los nuevos consumos digitales.
De nada le sirvió a Borders ser una empresa que generaba 1,6 mil millones de dólares por año en la venta de libros y música, al desatender los cambios y no transformarse en el momento justo, algo que Amazon supo aprovechar. Éste no es el único ejemplo de una empresa de Internet que logra fundir a otra offline. Actualmente, en Argentina hemos visto la disminución de “agencias de viajes” por la llegada de alternativas como Despegar o Booking, entre otras.
¿Por qué se da esto y qué hacer? Éstas son las dos preguntas que todo el  que quiera permanecer en el mercado actual se hace. Y la respuesta está en el consumidor: hoy el cliente es digital y  por eso sugerimos que las empresas comiencen la transformación digital para ser efectivas comercialmente, para no llegar a momentos críticos y difíciles de revertir.
La transformación digital de una empresa se puede empezar por muchos caminos, pero el mejor lugar para hacerlo es el frente comercial; saber vender online es una necesidad primordial actualmente en las organizaciones y no todas las empresas lo están logrando o siquiera intentando. Si bien muchas personas creen que esto se resume en hacer marketing digital, es más que eso.
Una cosa es lograr visitas e interacciones a tu sitio y otra es vender online. El primer paso en esta transformación es defender el frente comercial y aprender a vender online, para lo que es fundamental conocer las necesidades del cliente, y no hay mejor forma que hacerlo a partir de lo que él mismo nos dice.
Actualmente podemos aplicar soluciones de inbound marketing, que logra estar con el cliente potencial en el momento preciso en el que él quiere estar con uno, con el fin de lograr ventas efectivas.
En resumidas palabras, entender y trabajar los canales digitales para lograr ventas efectivas es indispensable. Una vez alcanzados estos objetivos se debe avanzar hacia los siguientes porque la velocidad del mundo no espera y  los consumidores están comenzando a exigir nuevas habilidades. Por eso, familiarizarse con el ecosistema digital debe ser el primer ítem en la agenda de prioridades de todo aquel que quiera permanecer.

*Estratega de Marketing Digital y co-fundadora de Onmarc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?