viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Enfermedades cardíacas: principal causa de muerte en la mujer

ESCUCHAR

De la consultora TNS Gallup, a pedido de la Fundación Favaloro

TNS Gallup realizó, a pedido de la Fundación Favaloro, un estudio entre mujeres de todo el país con la finalidad de examinar distintos aspectos vinculados con las enfermedades cardíacas. El trabajo se realizó en el marco de la campaña “Cuida tu Corazón”, desarrollada por Ogilvy y la Fundación Favaloro, con el objetivo de concientizar a las mujeres acerca de este tipo de dolencias. El flagelo es el primero como causa de muerte entre las mujeres en la Argentina, así como también en casi todas partes del mundo. Según la Organización Mundial de la Salud, causa cada año un mayor número de muertes en las mujeres mayores que en los hombres mayores.

A continuación se presenta un avance de los principales resultados del estudio: existe un alto desconocimiento de que las enfermedades cardíacas son la principal causa de muerte en la población femenina. Al preguntar acerca de cuál piensan que es el principal causante de muertes entre las mujeres, la mayoría de las encuestadas (casi seis de cada 10) señala al cáncer y sólo cinco de cada 100 entrevistadas se refirió a las enfermedades cardíacas.

Desconocimiento
Los resultados del estudio realizado por  la consultora muestran que entre la población femenina con mayor riesgo de padecer enfermedades coronarias (mayores de 65 años), sólo una de cada diez conoce este tema. Así, el bajo nivel de conocimiento que existe en las mujeres argentinas contrasta con el nivel de otros países. Por ejemplo, en Estados Unidos cinco de cada 10 mujeres reconocen las enfermedades del corazón como la principal causa de muerte.

Por otra parte, una gran proporción de mujeres (cinco de cada diez) considera que no corre riesgo de experimentar este tipo de enfermedades. Esta creencia es elevada aun en las mujeres de más edad (cuatro de cada diez).

Más aún, analizando los resultados de la encuesta, Contanza Cilley, gerente general de TNS Gallup, dijo: “Los resultados de este estudio, focalizado en las mujeres, reflejan claramente  la necesidad de implementar estrategias preventivas para reducir los factores de riesgo sobre las enfermedades cardiovasculares y, sobre todo, acciones de educación y concientización”. Por su parte, Ricardo Manuel Hermelo, director de Opinión Pública de TNS Gallup, comentó: “Generar nuevos conocimientos o intentar cambiar las conductas de las personas para lograr una vida mejor, es el  desafío de toda política pública. Sólo mediante el conocimiento riguroso de nuestra sociedad se podrán implementar las políticas más adecuadas. Este estudio es una invitación a la acción”.

Análisis de los resultados
Al preguntar a las mujeres argentinas si conocían cuál es la principal causa de muerte femenina, la mayoría (57 por ciento) mencionó el cáncer; 38 por ciento se refirió al cáncer y 19 por ciento mencionó específicamente el cáncer de mama. Las restantes causas mencionadas por las mujeres entrevistadas registraron menores  guarismos. Así, sólo cinco por ciento de las consultadas manifestó que la principal causa de muerte eran las enfermedades cardiovasculares. Se refleja, de esta manera, el bajo conocimiento que existe sobre la temática dentro la población argentina.

Cuando se analizan las respuestas por edad de las entrevistadas, se detecta que el cáncer en general es percibido como la principal causa de muerte por todos los grupos etarios, creciendo aún más en el grupo de 25 a 34 años. Mientras que entre las mujeres de 35 a 49 años, la mayor preocupación se concentra en el cáncer de mama (29 por ciento versus 19 por ciento en el total de la población).

Por otra parte, los resultados de la investigación muestran que el nivel de conocimiento sobre la principal causa de muerte entre las mujeres aumenta a mayor educación formal. En este sentido, 15 por ciento de las universitarias sabe que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de mortalidad femenina, mientras que sólo 4 por ciento de quienes poseen menor nivel educativo conoce este tema.

El nivel socioeconómico es otro factor  asociado al grado de conocimiento. Así, 12 por ciento en las clases alta y media alta menciona las enfermedades coronarias, 9 por ciento en la clase media y 3 por ciento de las clases media baja y baja.

El análisis comparativo con otra sociedad, en la que las enfermedades coronarias también son la principal causa de muerte femenina, brinda información interesante. Así, de acuerdo con una encuesta realizada en 2009, en los Estados Unidos 54 por ciento de las mujeres reconoce que las enfermedades del corazón son la principal causa de mortalidad femenina.

La brecha en los niveles de conocimiento entre ambos países demuestra la necesidad de realizar esfuerzos para concientizar a las mujeres argentinas. El mismo estudio realizado en los Estados Unidos documentó que el conocimiento de las enfermedades cardíacas se duplicó en diez años, lo cual indica que es posible desarrollar campañas de concientización exitosas, aunque ellas llevan tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?