sábado 27, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 27, abril 2024

El fenómeno “Cachafaz”: la creación de una marca y su conexión musical

ESCUCHAR
Por Sergio Castelli (*) y María Florencia Rodriguez (**)

En el competitivo mundo de las redes sociales y el marketing, la influencia se ha convertido en un activo invaluable para las marcas. En este contexto, el surgimiento de “Cachafaz”, uno de los más reconocidos alfajores en nuestro país, que ha ganado popularidad gracias a la creatividad y estrategias poco convencionales de unos hermanos del barrio porteño de Liniers. 

Antes de la era de los influencers, estos emprendedores optaron por construir un mito alrededor de su producto, siguiendo el modelo de Havanna y, de esta manera, se aventuraron en el competitivo mundo de los alfajores.

Según relata Alfredo Sainz, los hermanos Alcaraz fueron los arquitectos del mito que envuelve a la creación de Cachafaz. Se cuenta la historia de un ex empleado de Havanna que supuestamente se llevó la receta del famoso alfajor y se unió a los hermanos para iniciar su propia producción. Este relato, esparcido hábilmente mediante el boca a boca mientras los Alcaraz vendían sus productos, no solo añadió un toque de intriga al origen de Cachafaz sino que también sirvió como una estrategia de marketing poco convencional.

Pero la historia no se detiene allí; los hermanos también decidieron seguir los pasos de Havanna, copiando su modelo comercial en la medida de lo posible. 

Identificaron al proveedor de dulce de leche de Havanna en ese momento y buscaron establecer una relación similar. Este enfoque pragmático no sólo les permitió asegurar la calidad de su producto sino que también reflejó su determinación para competir en el mercado de los alfajores.

Sainz destaca que, más allá de la calidad del producto, lo más interesante fue el proceso de creación de la marca Cachafaz. Señala que cualquier empresa puede producir un buen alfajor, pero no todos pueden crear un valor tan prestigioso sin realizar inversiones sustanciales. Aquí radica la clave del éxito de Cachafaz: su habilidad para instalar la marca de manera efectiva y generar un prestigio que va más allá de la simple calidad del producto.

El nombre mismo, Cachafaz, también tiene su propia historia. Resulta ser el apodo de infancia de uno de los hermanos, Gastón Alcaraz. Este detalle no sólo añade un toque personal a la marca sino que también puede interpretarse como un guiño a su enfoque «medio cachafaz» al ingresar al mercado dominado por Havanna. Esta elección ingeniosa y simpática puede haber contribuido a la conexión emocional de los consumidores con la marca.

Una curiosidad adicional revelada por Sainz es la conexión de los hermanos dueños de Cachafaz con la banda musical Catupecu Machu. Según la leyenda, los hermanos Ruiz Díaz, miembros de la banda, eran amigos cercanos de los creadores de Cachafaz y, además, se especula que financiaron el salto fabril de la cocina casera en Liniers a una fábrica en Ciudadela. Esta conexión entre la marca y la banda añade un elemento inesperado y fascinante a la historia de Cachafaz.

En conclusión, Cachafaz no es sólo un alfajor; es un fenómeno que combina la calidad del producto con una estrategia de marketing única y conexiones culturales sorprendentes. Desde la creación del mito hasta la asociación con Catupecu Machu, la marca ha logrado trascender las expectativas, demostrando que el éxito va más allá de la simple elaboración de dulces. Cachafaz es un testimonio del poder de la creatividad, la conexión emocional y la construcción estratégica de marcas en un mundo cada vez más influenciado por las redes sociales y la competencia feroz.

(*) Agente de la propiedad industrial

(**) Abogada. Agente de la propiedad industrial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?