viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Desafíos económicos de cara a las elecciones del 23 de octubre

ESCUCHAR

Desde hoy y hasta los comicios generales, varios son los factores que pueden alterar de manera eventual la arena política argentina. Sin embargo, el Gobierno nacional parece tener controlados todos los aspectos para capear con facilidad cualquier eventual tormenta. Además, el contundente triunfo que obtuvo ayer Cristina Fernández de Kirchner le da margen para maniobrar casi sin problemas ante cualquier contingencia.

Crisis económica en EEUU y la eurozona

El temor a una recesión global se encendió esta semana. No obstante, la región hizo una rápida lectura y reunió a los ministros de Economía de la Unasur para crear un fondo anticíclico.

Relación comercial con Brasil

El país vecino puede aplicar medidas para cuidar su producción que afecten la economía argentina. Será un punto a tener en cuenta por el Gobierno para que no “genere ruido” en las semanas que restan hasta las presidenciales.

Reclamos sociales

El trágico desalojo -días atrás- que dejó cuatro muertos en Jujuy revela que la carencia habitacional es una necesidad social que puede modificar el sentido de un voto.

Inflación

La suba de los precios es uno de los aspectos a tener en cuenta para las próximas semanas. Sin embargo, el Gobierno tomó nota  y desde hace meses controla la política fiscal y monetaria para manejar este indicador.

Un país K, salvo San Luis

La provincia de San Luis fue la única en todo el país donde Cristina no ganó las primarias nacionales. Y en otros tres distritos venció, aunque con menos fuerza: Capital Federal, Córdoba y Santa Fe. El resto del panorama político nacional emergente de los comicios nacionales de ayer es monocromática: muestra victorias de la candidatura de CFK de entre 40% y 80% de los votos.

No obstante, restan desde hoy 70 días para los verdaderos comicios, los cuales decidirán el nuevo gobierno nacional y en ese lapso todavía pueden darse movimientos que modifiquen un escenario que, hasta anoche, parecía monolítico a favor de un nuevo período de Cristina Fernández.

Cristina Fernández de Kirchner no sólo ganó en las preferencias con vistas a octubre con una diferencia superior a 37% por sobre el segundo, sino que vence aún sumando a todos los opositores. Por detrás quedan posicionados un ex presidente,un diputado y dosgobernadores en ejercicio.

*Ilustración:  Luis Yong

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?