Récord: 78% del padrón electoral participó en las primarias

Este mediodía, tras el contundente triunfo del Frente Para la Victoria en las primarias, la Presidenta y candidata a la reelección Cristina Fernández de Kirchner ofreció una conferencia de prensa en el Salón Sur de la Casa Rosada.

La mandataria expresó su satisfacción por el nivel de participación de los ciudadanos argentinos en las elecciones realizadas en la jornada de ayer. Según datos oficiales, el 77,82% del padrón electoral acudió a las urnas. Una cifra histórica, si se tiene en cuenta que en la mayoría de las elecciones parlamentarias y presidenciales definitivas la partipación promedia el 75%.

Para la Presidenta, esto constituyó un notable aval ciudadano a la implementación del nuevo régimen electoral que contempla – entre otras novedades – la realización de elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Al respecto, Cristina señaló: «En un clima donde muchos medios aseguraban que iban a votar pocos, la gente actuó con libertad absoluta y ayer confirmaron su decisión de participar, de elegir y de formar parte de una democracia más ampliada». Y agregó: «Creo que hemos dado un salto de calidad institucional muy importante. Hemos lograr instalar un nuevo sistema para la elección de candidatos y para el compromiso ciudadano».

Sobre los resultados obtenidos, la mandataria expresó su conformidad, aunque señaló que «nadie es propietario de los votos» y que «no hay que creérselas».

Deuda

Ante la pregunta del cronista de la agencia Reuters sobre la continuidad de la política de desendeudamiento de la Argentina, Cristina Kirchner ratificó en la conferencia de prensa que hasta fin de año se cancelarán compromisos internacionales con reservas del Banco Central.

La mandataria también hizo referencia, en este punto, a la crisis económica mundial señalando las fortalezas del modelo implementado en el país desde 2003.

Cristina señaló que hoy Argentina es nombrada en distintas publicaciones mundiales como ejemplo de reestructuración de la deuda. En ese marco, defendió el fortalecimiento del mercado interno y la apuesta a la expansión de la capacidad de consumo de los sectores populares.

Tierras

Hoy al mediodía, la mandataria también pidió al Congreso nacional un pronto debate del proyecto de propiedad de la tierra, impulsado por el oficialismo en marzo último.

“Hay que demostrarle a la sociedad la idea que las fuerzas políticas tenemos acerca de proteger un recurso estratégico como es la tierra”, afirmó Cristina.

Sin dudas
La jefa de Estado ganó las primarias en todo el país, menos en San Luis, y logró casi 51% de los votos, 6% más de lo requerido para ser reelecta en las elecciones definitivas de octubre.

Artículos destacados