sábado 27, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 27, abril 2024

Del entusiasmo por la baja del dólar a la preocupación por los efectos de las Leliq

ESCUCHAR

 Por José Simonella *

Cuando a fines de abril las Lebac ingresaban en zona de turbulencia, los inversores extranjeros consolidaron importantes ganancias, producidas durante muchos meses con carry trade compraron dólares a precio retrasado y salieron de Argentina. Comenzaba una corrida cambiaria por todos conocida, muy larga y de magnitudes significativas, que durante el mes de octubre parece haberse tranquilizado. No obstante el Banco Central de la República Argentina (BCRA) no puede darse el lujo de relajarse.
Como consecuencia de esa reacción del mercado, una parte significativa de las Lebac se cancelaron, mientras que el saldo sufrió una licuación importante fruto de la devaluación. En tanto las autoridades monetarias acordaron con el FMI un plan para eliminarlas a fin de año.
Con ese objetivo, el BCRA disponía, entre otras, que los bancos no podían comprarlas más y les ofrecían en su remplazo Leliq, instrumento similar, pero con dos características diferenciadoras fundamentales: el plazo a siete días, en lugar de 35, de las Lebac y los privados no pueden adquirirlas.

Es cierto que las Leliq son un mejor instrumento para que los bancos administren su liquidez. La preocupación está vinculada a la altísima tasa de interés que paga y a los graves efectos que ello tiene y tendrá sobre el crédito, sobre la economía real y sobre el déficit cuasi fiscal.
Los defensores de tasa alta, esgrimen la necesidad de enfrentar la elevada expectativa de inflación y la necesidad de crearle incentivos a los bancos para que paguen tasas atractivas por plazos fijos, con el objetivo de que los ahorristas se queden en pesos.
Soy de los que creen que no era necesario elevar de manera tan significativa la tasa de interés para cumplir con los objetivos monetarios en el momento en que esa decisión se tomó. Hay que tener en cuenta que esa tremenda suba de tasa se dio cuando el dólar ya había llegado a $40, los inversores extranjeros en carry trade ya se habían ido, el turismo al exterior comenzaba a disminuir y el receptivo a incrementar, la recesión ya impactaba en las importaciones y comenzaba a disminuir las salidas netas de divisas. La caída de los ingresos reales sumado a un alto precio del dólar desincentivaban la demanda de los particulares y la ampliación de la ayuda del FMI ya estaba anunciada.

Había muchos elementos para pensar que estábamos más cerca de un over shooting, es decir, de una sobrerreacción del precio del dólar durante una corrida cambiaria, que de la posibilidad de que la demanda de dólares se pudiera mantener con el vigor de los primeros meses de la corrida. Mientras que por el lado de la economía real, enfrentábamos y enfrentamos una debilidad manifiesta como para soportar las contraindicaciones de tal receta. Las empresas en general y las pymes en particular no pueden soportar este nivel de tasa de interés por mucho tiempo más, mucho menos en un proceso recesivo como el actual. Es cierto que la volatilidad no ha pasado, que resulta necesario estabilizar el dólar, luego el resto de las variables financieras y dominar la inflación. Pero entiendo que no era necesario tasas tan elevadas para cumplir los objetivos. Tampoco hace falta brindarles semejante spread a los bancos para que incentiven la captación de plazos fijos, ni generar nuevas condiciones para el carry trade.
Sí creo que resultaría imprescindible bajar la tasa de manera más rápida y pensar en medidas que permitan recomponer el financiamiento del capital de trabajo que necesitan muchas empresas hasta que las mejoras previstas para el segundo trimestre de 2019 se hagan realidad.

* Economista y asesor financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?