sábado 18, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 18, mayo 2024

Un programa para pymes interesadas en el mercado chino

ESCUCHAR

El Gobierno y organizaciones de hermandad con China lanzan un programa de capacitación

El interés por incursionar en el mercado chino crece cada día dentro del sector pymes de Argentina, razón que motivó al Gobierno, junto a la Cámara Argentino-china de la Producción, la Industria y el Comercio (Cacpic) a lanzar un programa de mentoría para pequeñas y medianas empresas que ven en esa nación asiática un futuro promisorio para sus negocios.
Denominado Llave en mano a China: exportación 360 para pymes argentinas, el programa consta de un ciclo de 10 exposiciones en formato híbrido (presencial y virtual) dirigidas a más de 30 empresas agroalimentarias deseosas de ahondar en temas que van desde las características del consumidor chino hasta el procedimiento legal para firmar contratos de exportación en ese amplio mercado.
«Vamos a estar haciendo un recorrido muy completo por todos los aspectos relativos al hacer negocios en forma factible, sustentable y a largo plazo con China», explicó el viernes durante el lanzamiento el presidente de la Cacpic, Sergio Spadone.
La iniciativa está a cargo de la Cámara Argentino China, la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, dependiente del Ministerio de Economía, como entidad financiadora, y cuenta además con el apoyo de la Fundación ICBC.
La capacitación estará orientada al sector agroalimentario y de bebidas, con el foco puesto en productores de vinos, aceites comestibles, mosto, legumbres, condimentos, yerba mate, frutas y cervezas.
La directora Ejecutiva de la Cacpic, Alejandra Conconi, precisó que el programa busca simplificar la aproximación e incursión de las pymes en el mercado chino, considerando las eventuales barreras idiomáticas, económicas y culturales que conducen a que esta tarea se convierta en un gran desafío.
«La exportación es algo complejo cuando las pymes se enfrentan con un comprador que es tan grande, que es un océano de empresas, donde muchas veces los contactos están en idioma chino y no saben cómo dar esos primeros pasos y tampoco tienen los recursos económicos«, indicó Conconi a la agencia Xinhua de noticias.
En un primer encuentro titulado Negocios con China, los empresarios podrán acercarse a las características de su consumidor, las soluciones logísticas y las plataformas de comercio electrónico dispuestas para allí comercializar, refiriendo la óptima experiencia de exportación de los vinos argentinos.
Un segundo taller estará orientado a la interculturalidad sino-argentina, en el que se expondrán las dimensiones culturales para hacer negocios, la comunicación intercultural y las oportunidades de la Marca País Argentina.
La tercera actividad será «Aspectos legales para exportar a China«, así como dar sugerencias para negociar y celebrar contratos de exportación.
El cuarto encuentro tratará «Inserción de las pymes argentinas en China» y abordará casos reales del sector agroalimentarios, luego de lo cual habrá una actividad encabezada por la Fundación ICBC en la que se expondrán estrategias de exportación.
El ciclo de charlas abiertas finalizará con una exposición acerca de la forma del diseño y la presentación de marcas y empresas en China, con un planteamiento sobre la importancia de la interculturalidad visual y los criterios visuales para la comunicación comercial.
Posteriormente se abrirán mentorías dirigidas a 22 pymes seleccionadas, varias de las cuales se llevarán a cabo en las provincias donde están radicadas las empresas, en distritos como San Juan, Catamarca, Salta y Mendoza.
Esta actividad se iniciará con un curso de idioma chino básico a cargo del Centro Universitario de Idiomas (CUI), donde funciona el Instituto Confucio.
Las empresas participantes destacaron la amplitud de ejes temáticos del programa, así como las vastas oportunidades de crecimiento que ofrece el mercado chino.
«El programa es muy amplio, muy completo y es la rueda de auxilio que necesitan las pymes para salir a exportar sin correr tantos riesgos», indicó José Hernán Mercado, presidente de Bodega Brujerías, de Mendoza.
Entretanto, el director Nacional de Política Pyme de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo, Pablo Bercovich, destacó en la presentación del programa la importancia de complejizar y diversificar la oferta exportable de Argentina.
«Vamos a anunciar otros aportes no reembolsables, otros créditos, otro tipo de apoyo a todas las pymes que forman parte de la Cámara, en materia de exportación, para que mejoren sus exportaciones y para que las complejicen. Tenemos que exportar más, mejor y productos más complejos», concluyó Bercovich.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?