miércoles 24, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24, abril 2024

En Chile, el comercio electrónico anota su primera caída

ESCUCHAR

Durante el año pasado. Un fenómeno que no se registró en Argentina ni es propio de la región

El comercio electrónico en Chile registró una caída de 13% en 2022, la primera en su registro histórico, debido al retorno a la movilidad luego de la pandemia del nuevo coronavirus, con un impulso a las compras presenciales en tiendas, entre otros factores, difundió el viernes pasado la prensa local con base en datos de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), según la cual las ventas en línea en el país trasandino recaudaron cerca de 10.500 millones de dólares, después de haber alcanzado su mayor valor histórico en 2021, casi 12.000 millones de dólares, lo que dejó «una altísima base de comparación» para el año siguiente.
La contracción chilena del mercado electrónico en 2022 llegó a ser «una de las más severas» del mundo entre los desempeños más bajos, anclada en la alta inflación y las alzas de tasas de interés para contener la crisis económica. En Argentina, el comercio electrónico creció, al igual que en los otros países de la región.
Las compras por internet también se vieron afectadas en 2022 por el fin de los subsidios estatales otorgados a las familias por la crisis sanitaria, así como el retiro voluntario de los fondos de pensiones aprobado entonces en el Congreso chileno.
Estas acciones aumentaron la liquidez en los hogares en 2020 y 2021, además de disparar el consumo interno.
Pese a la caída inédita reportada, la CCS aseguró que el retorno en 2022 «supera con creces» las transacciones del mercado electrónico en 2019 y 2020, lo que refleja «el desarrollo» alcanzado por el e-commerce chileno en los últimos años.
Por categorías, las menores ventas del año pasado fueron compensadas, en parte, por la casi total recuperación de los servicios turísticos, sobre todo los viajes, que subieron 91% anual.
En contraparte, el rubro tecnológico retrocedió 37% nominal en tiendas especializadas, y los productos de línea del hogar bajaron 19%.
La CCS estimó que el peor momento para las ventas en línea fue junio de 2022, con bajas en la actividad de hasta 40%.
Pese a las cifras, la asociación empresarial ha proyectado un crecimiento del comercio electrónico este 2023, con un repunte a partir del segundo trimestre de este año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?