miércoles 29, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 29, mayo 2024

Sorpresa en el día del malbec: cuál es el nuevo mercado que buscan las bodegas

ESCUCHAR

Unas 18 bodegas de distintas regiones vitícolas de Argentina celebraron este jueves la 14ª edición del Día Mundial del Malbec, en un evento desarrollado en la Cancillería Argentina, donde con múltiples actividades se rindió homenaje a la cepa insignia del país sudamericano.

La cita estuvo organizada por Wines of Argentina (WofA), la entidad responsable de promover el vino argentino en el mundo, junto al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, y el patrocinio del Banco ICBC Argentina.

Bajo el lema de la sostenibilidad que caracterizó a esta edición, el Día Mundial del Malbec reunió a cientos de asistentes que pudieron degustar vinos de diferentes provincias y regiones del país, además de informarse sobre la creciente presencia del vino argentino en el mundo.

Durante su discurso inaugural, el subsecretario de Promoción de las Exportaciones, las Inversiones, la Educación, la Ciencia y la Cultura de la Cancillería, Ramiro Velloso, destacó la fortaleza de la vitivinicultura argentina, un sector de amplia capacidad productiva que posee además gran relevancia en las exportaciones totales del país.

«Desde el 2011 venimos desarrollando con el sector vitivinícola un trabajo articulado y meticuloso en el sector privado y público, que ha permitido recorrer con gran éxito un largo camino, que permitió posicionar y destacar al Malbec argentino como el mejor Malbec del mundo, mostrando su calidad y versatilidad», sostuvo Velloso.

Por su parte, el presidente de WofA, Alejandro Vigil, afirmó que «el vino argentino, el Malbec que está en el mundo, no es un producto más, sino que tiene en la vidriera a Argentina y a la provincia de donde viene y la región».

«Más allá de las marcas, es un paisaje que estamos llevando a otros lugares del mundo a través de un sabor», reflexionó.

En entrevista con la agencia china de noticias Xinhua, la gerente general de WofA, Magdalena Pesce, aseguró que el vino que se produce en el país, y concretamente la cepa Malbec, transita en la actualidad un momento «interesante», en el que se combina un cada vez más amplio reconocimiento mundial junto a la continuidad de acciones orientadas a la innovación y a la promoción.

«El Malbec es nuestro varietal emblema y eso se debe a que es el más cultivado, tiene presencia en 17 de las 23 provincias que tiene Argentina, es el más exportado, el más consumido y además, también, el más estudiado», indicó.

El vino «está pasando por un momento muy interesante donde los desarrollos, las innovaciones que estamos teniendo gracias al Malbec nos están posicionando como un vino de calidad, como un origen que produce vinos muy diferentes, porque no es lo mismo un Malbec de la Patagonia que del norte o de Mendoza (provincia del oeste)», manifestó.

Pesce además se refirió a China como un mercado de relevancia e incluso estratégico para los vinos de Argentina, por lo que continuamente desde WofA se desarrollan acciones y campañas con el foco puesto en la educación, para seguir fomentando el conocimiento de la viticultura argentina.

«El mercado chino está dentro de nuestro ‘top’ cinco de mercados prioritarios, de hecho tenemos una oficina en Beijing, con una persona que trabaja con nosotros desde hace casi 10 años para ayudarnos a desarrollarlo; en esta edición número 14 del Día Mundial del Malbec vamos a estar llevando adelante diferentes actividades junto con los consulados y la Embajada en China que tienen foco en la educación, porque creemos que todavía hay mucho por contar sobre el Malbec argentino para que más consumidores lo descubran», indicó.

La gerente general de la entidad agregó que en el caso de China «todos los esfuerzos promocionales que hacemos en el mercado buscan primero conectar, contar al consumidor y la consumidora chinos que Argentina está más cerca de lo que creen y que también tenemos paisajes, diversidad y un montón de elementos que nos hacen únicos».

Para celebrar una nueva edición del Día Mundial del Malbec, Argentina llevará a cabo 36 actividades promocionales en distintas ciudades del mundo, incluyendo en la capital china de Beijing.

El Malbec es la cepa de vino más cultivada en Argentina, y la que más representa al país sudamericano a nivel mundial.

El Día Mundial del Malbec se celebró por primera vez el 17 de abril del 2011 y se ha ubicado como todo un acontecimiento en la promoción del vino argentino en el plano internacional, al formar parte del calendario de celebraciones alrededor del mundo, según WofA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?