SMT duplicó su facturación y va por 60% en 2011

El centro de montaje superficial administrado por la Cámara de Industrias Electrónicas recaudó $1.000.000 este año, 110% más que en 2009. Colocó 12 millones de componentes.

El Centro de Servicios Tecnológicos y de Manufactura SMT impulsado por la Cámara de Industrias Informáticas, Electrónicas y de Comunicaciones del Centro de Argentina (Ciiecca) duplicó su facturación este año, proyectando la colocación de más de 12 millones de componentes.

El centro dedicado al ensamble de plaquetas electrónicas de tecnología de Montaje Superficial (SMT) proyecta finalizar 2010 con una facturación de un millón de pesos, es decir, 110% más que lo recaudado en 2009.

Casi 70% de la producción corresponde a empresas que tercerizan estos servicios en el centro, mientras que 18% pertenece a las socias fundadoras del SMT y más de 12% al resto de los asociados de la cámara. En total, son más de 35 firmas cordobesas que confían la fabricación de sus componentes a este centro.

“Si tenemos presente que el crecimiento de la facturación del SMT fue de 110%, podemos suponer un aumento de la actividad del SMT para 2011 de 60%, traccionada por una mayor producción y por una mayor cantidad de clientes”, confió Erardo Bozzano, presidente de la entidad.

Para lograr este objetivo, la Ciiecca – que es la institución que regula el funcionamiento del centro de ensamblaje- se propone ampliar la cantidad de socios y multiplicar los beneficios otorgados, incluidos los que se proporcionan desde la sede de montaje superficial. “Es necesario ampliar la cantidad y el área de cobertura geográfica en términos de empresas socias de la cámara. Actualmente 90% de las empresas socias está ubicado en el área de la ciudad de Córdoba, lo que representa una posibilidad de crecimiento en el interior de la provincia de Córdoba y en la región centro”, amplió Bozzano. Hoy la Cámara cuenta con 80 asociados y espera captar 40% más en 2011.

El camino
La estrategia hará foco en mejorar la relación comunicacional con las empresas socias y, en general, con la comunidad industrial de la provincia y la región. También, fortalecerá los beneficios que actualmente brinda el SMT a los socios, que entre otros, consisten en una significativa reducción de los costos de fabricación.

Concretamente, brindará servicios relacionados con la migración de los componentes a montaje superficial.“Requiere un alto grado de entrenamiento para que la tarea no sea malograda e incluye el diseño de componentes para que se adecuen en tamaño y disposición a los equipamientos del SMT”, explicó el titular de Ciiecca.

Esta tarea es dificultosa para que las empresas -en su mayoría pymes- la ejecuten de manera independiente, ya que requiere de una sistematización de datos y de la habilitación de un departamento de diseño, el cual -por razones de estructura- no pueden mantener.

Con todo, Bozzano confía en que el centro podrá incrementar más de 20% su volumen de negocios el año próximo.

Mercado potencial
En línea con las acciones que la cámara desarrolla para incrementar la participación en el negocio de la TV Digital, se abre una posibilidad cierta. Una de las UTE formadas a nivel nacional destinadas a la provisión de los set up box (decodificadores para la TV digital) y en la que participa una de las empresas de la cámara, tiene la posibilidad de producir 200.000 unidades de estas cajas.

En ese sentido, el centro SMT realizará una propuesta para producir el montaje de estas unidades de placas electrónicas para los decodificadores, a razón de 50.000 unidades por mes durante cuatro meses.

La tarea requerirá una inversión de 1.800.000 pesos destinada a la adquisición de nuevas maquinarias de montaje de componentes SMD de elevada producción, inspección óptica automática, soldadora por olas, performadora y cortadora de componente DIP; además de contratación de personal. Este negocio representará un incremento extra de 200% en la actividad económica de Ciiecca.

Artículos destacados