Exigen reglamentación de la nueva ley de salud mental

La nueva presidenta de la entidad que nuclea a unos 7.000 profesionales en la provincia, también demanda un presupuesto adecuado para poder implementar la norma que apunta a la desmanicomialización en Córdoba.

Con una participación cercana a 50 por ciento del padrón, 1.582 matriculados del Colegio de Psicólogos apoyaron a Angélica Dávila, la actual secretaria científica de la entidad, quien desde febrero reemplazará a Cristina Bravo en la conducción durante 2011/2012. El sábado pasado, el oficialismo se impuso por 212 votos a la lista opositora encabezada por Jorge Cáceres; hubo 159 votos en blanco y 59 nulos.

En diálogo con Comercio y Justicia, la dirigente electa adelantó que  su gestión será de continuidad y que entre las primeras medidas está la de impulsar la reglamentación de la ley provincial de Salud Mental. Cabe recordar que la norma aprobada por la Unicameral en octubre pasado apunta a la desmanicomialización, con el objetivo de terminar con el paradigma sanitario que históricamente implicó la internación de enfermos mentales.

Durante  la campaña, Dávila encabezó sus propuestas con la de “demandar y exigir por la reglamentación efectiva de la nueva ley de Salud Mental, y de un presupuesto adecuado para su implementación”. Este último punto fue uno de los reclamos sostenidos por los profesionales, quienes sostienen que en el texto de la ley debería haberse fijado un mínimo presupuestario tal como lo contempló la Ley de Salud Mental a nivel nacional, sancionada a posteriori.

Según precisó, el Colegio fue convocado por la Unicameral para comenzar a tratar la reglamentación a partir de la semana que viene.

Edificio y caja previsional
En otro orden, pretende inaugurar el nuevo edificio del Colegio entre abril o mayo del año que viene y gestionará nuevos encuentros con la conducción de la Caja de Previsión Social de los Profesionales de la Salud para tratar de resolver cuestiones referidas a deudas de aportantes y tramitación de la jubilación de matriculados.

Perfil

– Angélica Dávila, presidenta electa del Colegio, es profesora y licenciada en Psicología, magíster en Ciencias Sociales y doctoranda en Ciencias de la Salud.

–  Es titular de la Cátedra de Psicología Sanitaria A de la Facultad  de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba y directora de la Maestría en Salud Mental de la Casa de Trejo.

– Ex integrante del Servicio de Salud Mental del Hospital San Roque (jubilada) y actual secretaria Científica del Colegio de Psicólogos y secretaria de la Comisión de Especialidades de la Federación de Psicólogos de la República Argentina (Fepra)

Artículos destacados