domingo 23, junio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
domingo 23, junio 2024

Siembra de soja bate nuevo récord histórico

ESCUCHAR

Alcanzó 1,15 millones de hectáreas en sólo una semana, según informes de la Bolsa rosarina

La siembra de soja en la región núcleo batió un nuevo récord histórico al alcanzar los 1,15 millones de hectáreas en una semana, según el último reporte de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

El informe precisó que «en siete días se logró sembrar 1,15 millones de hectáreas de soja, superando el récord anterior de 1 millón en el mismo lapso».

«Este avance es significativo, especialmente considerando que la siembra actual presenta un retraso de 20% comparado con el promedio de los últimos cinco años», contempló la GEA-BCR.

Asimismo, este ritmo de siembra es una respuesta a las preocupaciones climáticas que enfrentan los productores, debido a que «las lluvias, aunque necesarias para paliar períodos de sequía, ahora generan incertidumbre«, analizó.

En este sentido, afirmó que «se pronostican más precipitaciones para el viernes, con tormentas potencialmente fuertes en Santa Fe, lo que podría complicar aún más las labores de siembra».

Al respecto, el consultor Alfredo Elorriaga proyectó «un enfriamiento significativo en el sur de la región pampeana debido a los sistemas frontales», lo cual agrega «una capa adicional de desafío para los productores, que deben equilibrar la necesidad de avanzar en la siembra con las condiciones meteorológicas adversas».

En cuanto al avance de siembra en distintas áreas, el norte de la región núcleo lidera con 65% de implantación, indicó el relevamiento de la GEA-BCR.

Sin embargo, «en otras zonas como el noreste bonaerense, el progreso es mucho menor, con sólo 10% de siembra completada» y «varios obstáculos» para los productores, como anegamientos y «bajo vigor de las semillas debido a malas cosechas anteriores».

Respecto al trigo, su cosecha también está en marcha, con 10% de la superficie ya recolectada en la región núcleo, precisó la entidad.

Finalmente, las lluvias de los primeros 15 días de noviembre casi duplicaron el promedio histórico en la región, con algunas localidades acercándose a triplicar la media estadística quincenal.

«Este cambio en el patrón de lluvia es crucial para la agricultura de la zona, aunque todavía hay áreas en el oeste que sufren de sequía persistente, señalando una distribución desigual de las precipitaciones en la región», evaluó la GEA-BCR.

Por último, la entidad destacó «la resiliencia y la capacidad de adaptación de los productores de la región núcleo» para lograr «este récord de siembra de soja en medio de desafíos climáticos y logísticos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?