jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

Compradores internacionales visitan Córdoba en busca de specialities

ESCUCHAR

Operadores provenientes de Costa Rica, Chile, Colombia, Brasil, Italia y España, participan de la Misión Inversa para el sector. Productores locales presentan la oferta cordobesa de garbanzos, porotos, lentejas, arvejas, harinas y otros productos derivados de legumbres

La Agencia ProCórdoba, del Ministerio de Industria, Comercio y Minería de la provincia, lleva adelante una Misión Inversa para el sector specialities. Esta actividad de promoción comercial, organizada junto con el Clúster de Garbanzo y la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba, se consolida anualmente por la relevancia que adquiere el mercado de este tipo de producciones en el territorio provincial.

Se trata de cultivos agrícolas que se destacan por su singularidad o características específicas. A diferencia de los commodities, que son productos básicos y ampliamente comercializados, las specialities son más particulares y a menudo se dirigen a nichos de mercado específicos

Ejemplos de specialities son la Soja de Alta Proteína, los Maíces Especiales, los Cultivos Orgánicos o Bio o la reproducción de semillas. 

Para la concreción de la Misión Inversa, se coordinó la visita a nuestra provincia de una delegación de diez operadores internacionales provenientes de seis mercados estratégicos interesados en este tipo de productos: Costa Rica, Chile, Colombia, Brasil, Italia y España.

Las actividades comenzaron el martes pasado, 14 de noviembre, con la participación en la Jornada Técnica y Comercial de Legumbres organizada por la Cámara de Legumbres de la República Argentina (Clera) en la ciudad de Rosario.

El día miércoles se realizó en la ciudad de Córdoba una Ronda de Negocios en la que la comitiva extranjera mantuvo 271 reuniones comerciales con un total de 33 empresas cordobesas, productoras de garbanzos, porotos, lentejas, arvejas, harinas y otros productos derivados de legumbres.

Además, durante toda la semana, los invitados internacionales realizaron visitas a las plantas industriales de seis empresas de Córdoba. Esta instancia de acercamiento con los métodos de producción, permite conocer de primera mano la calidad del trabajo que se realiza en la provincia, como una forma de potenciar la posibilidad de construir vínculos comerciales sólidos.

Testimonios de los visitantes extranjeros

Antonio Subías, gerente de la empresa Suchiar S.L. de Alicante, España, comentó: «He venido varias veces a Córdoba, ya tengo proveedores aquí. Nos está yendo muy bien en la ronda de negocios, conocimos nuevos clientes y estamos muy satisfechos y agradecidos con ProCórdoba. Ahora mismo nos interesa el garbanzo, he contactado con bastantes nuevas empresas de calidad muy buena con las que seguramente haremos negocios. También seguramente llegaremos a buen puerto con algunos subproductos del maní».

Por su parte, Gabriela Albornoz, de la firma chilena Watt ‘s S.A, explicó: «Somos una de las empresas más grandes de alimentos en el país. Venimos buscando nuevos proveedores de legumbres para nuestra línea de conservas en tetra. Está siendo muy interesante la misión, vemos muchas oportunidades de negocios.»

Carlos Castro, representante de la empresa Ciamesa, líder de distribución en Costa Rica, señaló: «Tenemos más de 95 años en el mercado y un alcance de Panamá hasta Guatemala. Es la primera vez que venimos a Córdoba, buscando legumbres, principalmente frijol negro, rojo, garbanzo, lentejas y arvejas. Hemos visto empresas muy serias en un nivel de primer mundo, tanto en productos innovadores como en los servicios que ofrecen, y nos sorprendió e interesó mucho el desarrollo de harinas.»

Finalmente, Carlos Oderich, de la firma brasileña Conservas Oderich S.A., manifestó: «Somos una empresa centenaria y exportamos el 50% de nuestra producción de conservas en latas. Compramos seguido bienes argentinos, pero gracias a la invitación de ProCórdoba estamos por primera vez aquí, conociendo muchos nuevos proveedores que agregarán valor a nuestros productos».

Las specialities representan oportunidades para los productores agrícolas que buscan diversificar sus cultivos y atender mercados específicos con productos únicos y diferenciados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?