Sequía de inicios de año hizo caer la producción de maní en Córdoba

La falta de agua resecó la tierra, lo cual ocasionó una baja en la siembra de 44 por ciento, con relación al ciclo anterior. La baja fue amortiguada por un excelente rendimiento.

En la campaña 2009-2010 se sembraron en Córdoba  147.469 hectáreas,  que representaron 44 % menos que el ciclo anterior,  cuando se implantaron 263.390 hectáreas.

Según el balance realizado por la Bolsa Cereales de Córdoba, el resultado final no fue tan grave, porque se obtuvo un rendimiento promedio ponderado provincial de 34 quintales por hectárea de maní en caja. En el anterior período el rendimiento en caja había sido de 29 qq/ha.

La producción en caja de esta campaña para la provincia de Córdoba fue de 501.395 toneladas y 351.000 toneladas en grano, lo que representó una disminución de 33,8% con respecto a la campaña 2008-2009.

La producción nacional 2009/2010 de maní en caja según el Ministerio de Agricultura de la Nación se ubica en el orden de 609.982 tn. De acuerdo con las estimaciones de la Bolsa de Cereales de Córdoba, la provincia participará en la producción nacional con 82 por ciento del total.

Si bien la superficie cayó considerablemente con respecto al ciclo pasado, hubo lugares de gran rendimiento, como el departamento Juárez Celman,  que mostró las mayores diferencias positivas, seguido del departamento Santa María y Río Cuarto.

En el caso de Juárez Celman, en febrero pasado se estimó para esa tradicional zona  manicera -Ruta Nacional 158 entre General Deheza y General Cabrera- un desempeño peor, debido a las escasas precipitaciones acumuladas en los dos primeros meses, de  50 y  65 milímetros respectivamente.

Sin embargo, en las localidades del centro y sur de este departamento, la realidad fue distinta y los valores acumulados para  enero fueron -en La Carlota, 230mm-, en Santa Eufemia,  152mm y en Ucacha, 141mm y valores similares en febrero.  En los departamentos Santa María y Río Cuarto la incertidumbre en los rendimientos finales de este cultivo para febrero, también encuentran explicación en gran parte por la escasez de milímetros caídos.

En conclusión, el desempeño en los rendimientos finales se debería a la rusticidad de este cultivo frente a situaciones de estrés hídrico y a los corrimientos de las áreas tradicionales de siembra hacia el sur de estas localidades.

Los mejores rendimientos se dieron hacia el este y el sur de la  zona  manicera de provincia, relevándose el mayor rendimiento promedio en el departamento Presidente Roque Sáenz Peña y San Martín con 37qq en caja, seguidos por Gral. Roca con 36qq y Juárez Celman con 34qq.

Si bien los máximos rendimientos promedio acompañaron las zonas  donde las precipitaciones fueron más abundantes, la  producción es explicada en gran medida por la superficie sembrada en las zonas de mejor comportamiento.

Por otra parte, la Bolsa de Cereales  destaca  el excelente comportamiento sanitario general que tuvo el cultivo durante su ciclo en comparación con  el cultivo de la  soja en la provincia. Esto se debió al dominio en el manejo preventivo y a la cantidad de tratamientos para viruelas en el cultivo, independientemente si transcurría un año más o menos húmedo.

Sólo en lugares específicos se detectaron problemas con viruelas haciendo peligrar la duracion del ciclo y la eficiencia del arrancado de las plantas. Su tratamiento se vio dificultado en algunos casos por el gran desarrollo vegetativo de las plantas. El informe de la bolsa fue coordinado por la ingeniera agrónoma  Silvina E. Fiant.

Pasta de maní
oportunidad con Estados Unidos

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca abrió el registro para las empresas exportadoras de pasta de maní a Estados Unidos. Así lo dispuso la resolución 690/2010, publicada ayer en el Boletín Oficial, que lleva la firma del titular del área, Lorenzo Basso. El registro está abierto entre el 1 y el 31 de este mes y las empresas interesadas en acceder al correspondiente cupo tarifario de 3.650 toneladas para 2011 deberán presentar la documentación pertinente.

Artículos destacados