Miguel Hames, presidente de la Federación Argentina de la Industria del Calzado y Afines (Faica), señaló los principales desafíos del rubro para los cuatro años venideros. En tanto, las ventas todavía están 10% abajo en la comparación interanual de la temporada.
Por Luz Saint Phat – [email protected]
Regularizar el ingreso de la materia prima necesaria para la confección de calzado de industria nacional, es uno de los principales puntos que el sector quiere trabajar con el nuevo Gobierno a nivel nacional para los próximos cuatro años.
“Gran parte del desarrollo en los próximos años de la industria del calzado dependerá del nuevo Gobierno y de la rapidez con la cual implemente determinadas acciones”, dijo a Comercio y Justicia, Miguel Hames, presidente de a Cámara de la Industria del Calzado de Córdoba (CICC) y de la Federación Argentina de la Industria del Calzado y Afines (Faica).
“El nuestro es un sector muy sensible que depende hoy de que no haya tanta importación de productos terminados desde el exterior. Pero a la vez también requerimos que se regularice pronto el ingreso de materias primas”, detalló el titular de Faica en conversación con este medio.
“Este año registramos en las fábricas algunos inconvenientes con este tema y es fundamental que para mantener los niveles de producción y consumo en los próximos años, se tenga en cuenta este punto central”, aseguró el representante del calzado a nivel nacional y local.
“Otro tema importante para analizar es que una devaluación afectaría de manera decisiva a nuestra industria en dos niveles. En el primero porque los insumos están dolarizados y, en segundo lugar, porque es posible que se retraiga el consumo”, dijo Hames al referirse a la brecha cambiara entre el peso y el dólar, uno de los puntos centrales que tendrá en agenda el próximo gobierno.
Balance 2015
Por otro lado, 2015 mostró una cara más favorable que 2014 para las fábricas del calzado de Córdoba.
Mientras el año pasado, durante el primer semestre, se perdieron alrededor de 400 puestos de trabajo; este año la situación se encuentra más estable. “Vamos a cerrar el año tranquilos, sin suspensiones ni despidos”, aseguró Hames.
“La expectativa es siempre esperanzadora y creemos que vamos a poder continuar en este camino”, agregó el representante del rubro.
Ventas de temporada
En tanto, respecto de las ventas de temporada, Hames indicó que la época fuerte de primavera/verano todavía no comenzó.
Esto se debe, principalmente al clima. “En otros años, a esta altura las mujeres ya estaban usando sandalias, mientras hoy aún hay botas en la calle”, dijo la fuente y agregó “el clima hizo demorar la temporada y todavía falta la venta fuerte de navidad, por eso estamos 10% debajo de igual período de 2014”.
“Lo que sí continúa dinamizando el consumo son los planes largos con tarjetas de crédito como Ahora12. Este tipo de iniciativas mantuvo la comercialización durante todo el año”, dijo Hames.
“Igualmente, esto tienen una contracara y es que las tarjetas – al finalizar el año- también se encuentran al tope y por eso no se ve tanto consumo, según perciben los comerciantes”, aseguró el titular de la Cicc y de Faica al referirse a la importancia de las compras financiadas.