En la planificación de los publicistas de la región, los social media consolidan su supremacía como el canal más utilizado. Aún así, el newsletter continúa siendo un recurso importante.
Entre los publicistas de la región latinoamericana, las redes sociales se consolidan como el canal prioritario para las estrategias de content marketing, informó un estudio realizado por la consultora Genwords.
Aunque el newsletter todavía lidera las tácticas de captación de clientes, los social media se posicionan cada vez más como las herramientas más eficientes para divulgar las virtudes de un producto o servicio mediante la creación de contenido específico, señaló la investigación de la consultora que se realizó entre empresa del sector con más de mil empleados.
Hoy, “las tácticas más utilizadas son redes sociales, newsletters y blogs”, dice el resumen de la investigación, y agrega que “el Social Media consolida su supremacía como el canal más utilizado”.
Así, 98,2% de la planificación de las estrategias se orienta a las redes sociales, mientras 43,8% lo hace mediante los boletines electrónicos. El mismo porcentaje se orienta a los blogs. Debajo en la escala quedan los artículos creados para los sitios web corporativos (33,3%) y los videos, con 31,5%.
En tanto, las ilustraciones y fotos tienen poca predominancia en las tácticas generadas por los creativos, registrando 29,8%.
Por otro lado, la investigación reveló que actualmente la mayoría de las empresas de Latinamérica posee una estrategia de generación de contenidos, aunque no está documentada.
Esta situación afecta 48% de las empresas encuestadas por la consultora internacional. En tanto, sólo 33% realiza el registro.
Por su parte, 14% indicó que no posee ninguna táctica de este tipo, mientras 5% de los responsables de marketing que participaron del estudio manifestó que no está seguro, según indica el informe difundido por la consultora internacional.
Historia
El content marketing tiene sus orgígenes hace unos 100 años, cuando Oetker publicaba libros de recetas de cocina para promocionar su pequeña empresa pastelera.
En tanto, el término fue acuñado en la década de los 90, cuando Oppedahl la mencionó por primera vez en la American Society for Newspapers Editors.
El objetivo de esta estrategia es crear brand awareness y desarrollar una relación de confianza con la audiencia de la marca mediante la creación de contenido interesante y relevante para los perfiles de clientes.