sábado 18, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 18, mayo 2024

Proponen pan dietético con menos grasa y sal, pero con más fibra

ESCUCHAR

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial, INTI, iniciará un programa de asistencia a las panaderías artesanales para la elaboración de panificados sin grasas trans, menor contenido de sal, pero con agregado de fibra y cereales saludables.

El plan, que incluye la transferencia de tecnología lograda tras varios años de investigación, se iniciará con panaderías de la provincia de La Pampa.

A partir de los resultados del proyecto, que se iniciará en 2010, se extenderá esta experiencia al resto de las provincias. La evaluación se hará junto con el Ministerio de Salud de la Nación. Paralelamente, se realizarán acciones de desarrollo y transferencia a las panaderías industriales y fábricas de pastas, galletitas y gastronómicos.

Historia
El 2003, según el informe “Dieta, nutrición y prevención de enfermedades crónicas” presentado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se perfilaron los beneficios del cambio alimentario. Un consumo reducido de azúcar, sal y grasas saturadas, y la eliminación de ácidos grasas trans en la dieta, combinados con el ejercicio físico moderado, son fundamentales para prevenir enfermedades como las cardiovasculares, el cáncer, la diabetes y la obesidad.

Desde 2004, el INTI trabaja en proyectos relacionados con la reducción de sal en panificados. En Argentina, estos alimentos son considerados de consumo masivo.
La ingesta promedio de pan y productos de panadería es del orden de 175 gramos al día por persona y el agregado de sal en la elaboración de ellos es aproximadamente de 2%. Esto indica que el consumo de sal implícito en esta ingesta es cercana a los 3,5 gr. /día por persona, por lo cual una reducción de sal durante el proceso podría significar un impacto beneficioso en la salud de la población.

En 2005, la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud indicó una alta prevalencia de anemia por carencia de hierro, hipertensión arterial, sobrepeso y obesidad en la población.

* Foto: de think Draw

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?