jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

Pionera en alquiler de equipos de fotografía abrió sucursal en Córdoba

EQUIPOS. Contabiliza en promedio 80 alquileres diarios, con picos de 120 los fines de semana.
ESCUCHAR

Enchulame creció 300% en los últimos años y planea abrir otros tres locales en el país a lo largo del año, en La Plata, Mendoza y Rosario, así como expandirse en el exterior

EQUIPOS. Contabiliza en promedio 80 alquileres diarios, con picos de 120 los fines de semana.

Enchulame la Cámara, emprendimiento argentino pionero especializado en el alquiler de equipos de filmación, fotografía, iluminación y sonido, abrió una sucursal en Córdoba y planea continuar con su expansión nacional e internacional.

Actualmente, el primero en contar con locales que ofrecen este servicio en el país. Tiene dos locales, uno en el barrio Palermo, Buenos Aires, y el otro en barrio Cofico de esta capital.

“Este rubro, por el poco tiempo que tiene y la baja profesionalización que hay, suele operar con un solo local en una ciudad y en el mundo; hay muy pocas casas similares con locales presenciales”, comentaron en la firma. 

“El plan para este 2023 es abrir en La Plata, Mendoza y Rosario. Constantemente nos llegan mensajes por redes sociales de seguidores de muchas de estas ciudades, pidiéndonos que vayamos a instalar un local por sus zonas, ya que fotógrafos o realizadores no encuentran en donde ellos viven nada similar a nuestro. Por otro lado, en 2024 vamos a cruzar los límites internacionales. Tenemos previsto desembarcar en Montevideo y Santiago de Chile, donde hay una industria dolarizada y bastante prometedora; en tanto que en 2025 tenemos planeado abrir en Bogotá y Ciudad de México, y el objetivo a largo plazo es llegar a España y Estados Unidos”, adelantó Julián Mizrahi, fundador y CEO de Enchulame la Cámara.

Cabe recordar que la propuesta nació en 2017, impulsada por este emprendedor argentino cuando estudiaba en la facultad de cine y contaba con una cámara que usaba para trabajos de filmación, que se la pedían para alquilar.

“La inversión inicial fue de 3.000 dólares, que era el valor de mi cámara en ese entonces. Aunque, a decir verdad, nunca planifiqué poner el negocio, y la cámara ya la tenía para uso personal. Fue un negocio totalmente involuntario, que no surgió de la necesidad o la búsqueda sino de haber hallado por completa casualidad la necesidad de mercado, y que no había otro lugar de alquiler de equipos con este concepto y con equipos modernos”, contó Mizrahi.

Hoy, la propuesta se ha convertido en una solución a la creciente industria de creadores de contenido, directores de videoclips, estudiantes de cine, fotógrafos de eventos y agencias de publicidad que necesitan alquilar equipamiento de alta gama para filmar sus videos o sacar sus fotos. 

Enchulame trabaja con equipamiento de gama media y abastece producciones medianas de videoclips, comerciales, videos corporativos, trabajos estudiantiles y eventos. 

“La firma apunta a un cliente realizador independiente de entre 20 y 40 años, que es contratado para realizar un trabajo audiovisual y no tiene 14 mil dólares para comprar los equipos que el trabajo requiere y probablemente va a utilizarlos una vez sola, con lo cual le es más negocio pagar $50.000 y al día siguiente devolver los equipos y olvidarse así de su desgaste, rotura o devaluación”, explicaron. 

La empresa tiene un promedio de 80 alquileres diarios y llega a picos de 120 los fines de semana. En 2022 creció más de 40% y parte de las ganancias se destinaron a agrandar y mejorar el portafolio de productos, como la compra de 150 lentes y 100 cámaras nuevas en un solo año. La empresa también funciona como administradora de equipos de terceros, que los dejan para trabajar y ser alquilados. 

Cabe agregar que Enchulame comenzó como rental de equipamiento, pero en los últimos años incorporó nuevos segmentos de negocio, como service de equipos de fotografía y filmación; alquiler de estudio de fotografía y servicio de seguro de equipos audiovisuales, entre otros, los cuales funcionan independiente del segmento de alquiler, se autosustentan, y crecen año a año a grandes porcentajes.

Por otro lado, la empresa se consolidó, a lo largo de estos cuatro años, como un referente en la industria audiovisual emergente y ha realizado gran cantidad de campañas publicitarias creadas íntegramente por su equipo. 

“Todo aquel creador de contenido, fotógrafo o realizador conoce la marca. Enchulame forjó el concepto de comunidad audiovisual, siendo un aliado estratégico de cada uno de los clientes y transmitiendo dos conceptos claves: el primero, que no tiene sentido comprar un equipo caro y que solo vas a utilizar una sola vez; y el segundo, que tus ideas van a salir mejores y más lindas si te animas a dar el salto y cambias el uso de tu cámara casera por equipos de alta gama”, comentó su impulsor.

“El objetivo de la empresa es popularizar el concepto de alquiler, más allá de los equipos de filmación y fotografía. Transmitir la idea de que siempre va a ser mejor, más barato y más rápido alquilar un bien de uso que comprarlo. Comprar algo para usarlo poco y ver cómo se desgasta, o se rompe, siempre va a ser un mal negocio”, agregó. 

Entre otros planes de la firma para los próximos diez años está incorporar al negocio de la renta otros rubros completamente distintos: alquiler de autos, de maquinaria para construcción, de electrodomésticos, de bicicletas, de generadores eléctricos, etcétera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?