En el país hay un centenar de ellos, que dan trabajo a 10.000 personas de manera directa. El Gobierno nacional impulsa los parques termales y acuáticos, para cuyo crecimiento aumentan la conectividad aérea
La industria ligada a los parques de diversiones cuenta en Argentina con alrededor de un centenar de establecimientos, da trabajo directo a unas 10.000 personas e indirecto a otras 14.000, mientras el crecimiento de la actividad llevó al sector a una facturación de 145 millones de dólares al año, revelaron fuentes empresariales.
El crecimiento de la actividad fue el eje central del 7° Encuentro de la Asociación Internacional de Parques de Diversiones y Atracciones (Iaapa, en inglés), que comenzó la semana pasada en la ciudad de Buenos Aires.
El evento reunió a los referentes, operadores y proveedores de los parques de diversión, entretenimientos, acuáticos y oceanográficos de todo el mundo, que reciben a unos 3.000 millones de visitantes por año y que generan una facturación de 34 mil millones de dólares anuales.
El encuentro buscó conectar a los líderes del sector para promover el intercambio de ideas y la promoción de mejores prácticas para el crecimiento de este mercado, que en la región de América Latina y el Caribe está integrado por alrededor de 400 parques.
El presidente de la Iaapa, Greg Hale, señaló en la inauguración del encuentro que “este sector muestra un crecimiento vertiginoso en los últimos cinco años”, y estimó que la facturación de los parques de diversión en todo el mundo “alcanzará 50 mil millones de dólares en 2020”.
Hale consideró que el motivo fundamental de este incremento es “que la actividad se apoya en la investigación, la creatividad y la búsqueda de entretenimientos más complejos y seguros”.
Destacó además que “los parques tienen una entidad que sirve para comunicarnos en tiempos de crisis y para acceder a servicios especiales en momentos difíciles”, y subrayó que “el trabajo conjunto y coordinado de todo el sector es lo que reporta éxito”.
Por su parte, el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, puntualizó que la cartera a su cargo impulsa “la actividad de los parques de diversión, termales y acuáticos porque son creadores de puestos de trabajo y fuertes atractivos para el turismo”.
Santos entendió que para el crecimiento de este segmento “es fundamental el aumento de la conectividad aérea”, y recordó que Argentina “está trabajando con fuerza en ese tema”.
Puntualizó que “la idea es pasar de recibir 3 millones de turistas extranjeros por año a 9 millones en 2020”, y sostuvo que para lograr ese objetivo “es fundamental aumentar la oferta de vuelos, tanto desde y hacia el exterior como en el mercado de cabotaje”.
Destacó el funcionario: “Hay cinco empresas interesadas en comenzar a operar aviones en Argentina, entre ellas una gran aerolínea internacional que decidió tener un espacio destinado a hangares en Buenos Aires con una inversión cercana a los 4 millones de dólares que permitirá crear alrededor de 100 puestos de trabajo”, resaltó el funcionario.
Santos reiteró que “la industria de los parques de diversión depende en gran medida de la conectividad aérea”, y estimó que por ese motivo “en Argentina, que está otra vez abierta al mundo, va a experimentar un gran crecimiento”.