Otro modelo de negocios para la televisión digital cooperativa

Las empresas del interior del país asumen los desafíos de producir y comercializar televisión digital. El sector debate estrategias para insertarse en el nuevo mercado que habilita la ley de medios.

El sector cooperativo desarrolló ayer un intenso debate referido a los desafíos que plantea la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y a la oportunidad histórica que representa para las productoras y canales cooperativos de nuestro país.

En el marco de las Jornadas de Televisión Cooperativa organizadas por Colsecor en el hotel Holiday Inn, referentes del tercer sector plantearon las líneas de gestión empresarial y comercial que se aplicarán durante los próximos meses, ante el nuevo escenario comunicacional abierto en Argentina.

El coordinador general de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Luis Lázaro, planteó que la ley de medios invita a pensar en un nuevo modelo de negocios de la comunicación.“Tenemos la oportunidad histórica para sentirnos protagonistas y parte de ese proceso de transformación que debe llevarnos de un esquema monopólico a un esquema democrático con capacidad e identidad regional”.

Uno de los ejes centrales para llevar adelante las iniciativas de producción audiovisual digital desde el sector, y en el marco de un modelo democrático, obliga a revisar la estructura de la pauta publicitaria, para iniciar nuevas estrategias de financiamiento y comercialización de productos audiovisuales.

Competitividad
Según planteó el titular del Instituto Nacional del Asociativismo y la Economía Social (Inaes), Patricio Griffin, las producciones para la televisión digital provenientes del sector cooperativo apuntarán a generar valor agregado para garantizar competitividad. Griffin planteó que “la publicidad segmentada” y el “protagonismo de los actores sociales en la noticia” constituyen dos puntos claves a la hora de pensar en la  estrategia comercial.

“El modelo de negocios que queremos trabajar es desde los contenidos”, remarcó el titular de Fecoop Tv, Néstor Piccone, en diálogo con este matutino.

Por otro lado, considerando que las productoras de contenidos y canales del interior del país distribuirán sus productos en sus comunidades, el presidente de Colsecor, José Lino,  especificó a Comercio y Justicia que hay que “tener en cuenta la realidad del mercado” a la hora de pensar en la publicidad. “Hay localidades muy pequeñas que seguramente van a tener inconvenientes, porque las inversiones son importantes”. Sin embargo, el propio articulado de la ley que limita la difusión de publicidad por fuera del radio local y la posibilidad de optar por grandes auspiciantes del sector cooperativo, entre los que se encuentran compañías como Sancor, otorgan cierto margen de acción a las productores que se embarquen en un plan de negocios para proveer el servicio o contenidos de televisión digital.

“Las grandes operadoras también generan oportunidades importantes”, señaló el titular de Colsecor, teniendo en cuenta el artículo 161 que apunta a desmonopolizar el sector. “La desaparición física de ese operador va a resultar en un mercado apetecible para cualquier tipo de empresas, fundamentalmente las cooperativas”, agregó Lino. “En aquellos lugares donde existe un proveedor local -que no deja de ser una pyme- considero necesario encarar una ronda de negociación para encontrar un punto de fusión, alguna sinergia entre ambas empresas para poder ser prestadores del triple play, por ejemplo, y no necesariamente salir a competir en un mercado donde la realidad va a perjudicar a ambas partes”
Colsecor concentra 190 empresas. Según Lino, pensar en montos de inversión para tal cantidad de organizaciones “asustaría”, teniendo en cuenta que en el momento de montar cabezales  y redes de distribución las inversiones alcanzan 500 mil dólares. Es decir que entre todas sumarían más de 170 millones de dólares montados como inversión bruta. “Es imposible no integrarse conectando fibras pueblo por pueblo y montando cabezales unificados”, remarcó el presidente de Colsecor.

Por otro lado, Lino planteó sobre la distribución de la pauta publicitaria del Estado: “Es la lucha que vamos a tener que dar para posicionarnos”.

Multimedio Cooperativo

Fecoop TV integra a 60 organizaciones que incluyen pymes, representantes de la Unión de Músicos Independientes, de los pueblos originarios, Colsecor y más de 100 canales de tv abierta, más federaciones cooperativas como Fecotel, Fecosur, Face, el IMFC y productores locales.

Artículos destacados