Detectan incorrecta higiene de manos en profesionales sanitarios

De los trabajadores que están en contacto con pacientes, 60% no se higieniza apropiadamente pese a que la medida reduce infecciones intrahospitalarias.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que hasta 60 por ciento de los profesionales sanitarios no mantiene una higiene de manos apropiada cuando está en contacto con los pacientes, pese a que es una medida necesaria para reducir las infecciones nosocomiales.

Así lo aseguraron con motivo de la jornada mundial ‘Salva Vidas: lávate las manos’, que se celebró ayer para fomentar una mejor higiene entre los profesionales sanitarios, ya que se trata de “uno de los métodos más simples y eficaces” para proteger a los pacientes.

“Los retos son enormes pero también lo son los beneficios: salvar vidas, mejorar la seguridad del paciente y lograr una atención más limpia para millones de pacientes y sus familias”, ha asegurado este organismo de Naciones Unidas.

Gérmenes
Según insisten, cualquier profesional sanitario debe lavarse correctamente las manos antes y después de ponerse en contacto con un paciente, para protegerse de los gérmenes que puedan tener uno u otro, y especialmente antes de realizar una tarea séptica, ya que en este caso los gérmenes pueden entrar en el organismo del propio paciente.

Además, la OMS asegura que para lavarse las manos correctamente es necesario frotarse tanto las palmas de las manos como los dorsos y las puntas de los dedos.

Esta campaña arrancó en mayo de 2009 y desde entonces se han adherido a ella más de 5000 hospitales y centros de salud de 122 países.

Entre sus objetivos, destacan la importancia en la mejora de esta práctica, “sea cual fuere el sitio en que los cuidados de salud se otorguen”, permitiendo a las personas implicadas en brindar los cuidados al paciente llevar a la práctica la higiene de manos en el momento oportuno y en el lugar donde los cuidados se llevan a cabo.

Artículos destacados