Ingenieros renuevan impulso de polo aeronaútico en Córdoba

Los profesionales locales buscan avanzar en el desarrollo del sector en la provincia junto con empresas, universidades y el Estado. Trabajarán por una ley que permita acuerdos “offset” de compensación industrial.

Los profesionales de la aviación darán mañana un nuevo paso camino al anhelo de afianzar en la provincia un polo aeronaútico. Éste será la apertura de la sede Córdoba del Consejo Profesional de Ingeniería Aeronáutica y Espacial, entidad nacional que matricula a los ingenieros, mecánicos y técnicos aeronáuticos, como así también a los mecánicos de mantenimiento de aeronaves.

Según precisó José Luis Martino,  ingeniero que se desempeña en la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea), quien será el representante en Córdoba del consejo nacional, la decisión de abrir una sede en la ciudad, más precisamente en un espacio cedido por el Instituto Universitario Aeronaútico (IUA), responde a una determinación de acompañar las políticas de expansión de la aeronáutica proclamadas por los gobiernos Nacional y Provincial y los esfuerzos que se están haciendo para fortalecer un polo que contemple no sólo la fábrica de aviones sino también las universidades y las cámaras empresariales.

Cabe señalar que de los más de 7.000 profesionales del área que hay en el país, alrededor de 600 están en Córdoba distribuídos en Fadea, aeropuerto, talleres regionales y aeroclubes.

Dentro de los temas que impulsarán los profesionales se encuentra el de la creación de una legislación que introduzca en el sector aeronaútico la posibilidad acuerdos “offset” de compensación industrial, comercial  y tecnológica, por ejemplo, cuando hay compras de aviones para el Estado en el exterior. Una legislación de este tipo permitiría que en el caso de grandes adquisiones a otros países, la compra contemple la posibilidad de venderles a éstos aeropartes, por ejemplo.

Peritajes y capacitación
En otro orden, también ahondarán en materia de prevención de accidentes aéreos, participación en peritajes, algo en lo que ya cuentan con experiencia como en el juicio del caso LAPA, y capacitación específica para sus matriculados.

Con la presencia de autoridades del Ministerio de Industria, de la Universidad Nacional de Córdoba y del IUA, se  realizará  mañana a las 11.30 el acto de inauguración de la sede, en Av. Fuerza Aérea 6500.
Los interesados podrán comunicarse al teléfono 155206088 o dirigirse el Departamento de Ingeniería Aeronaútica del IUA.

En el país

Según publica el Consejo Profesional de Ingeniería Aeronaútica y Espacial, en Argentina hay 7.623 profesionales matriculados. De ellos:
-1.095 ingenieros aeronáuticos/ingenieros mecánicos aeronáuticos
– 2.253 técnicos aeronáuticos
– 3.700 mecánicos de mantenimiento de aeronaves
– 290 mecánicos de equipos radioeléctricos de aeronaves
– 46 técnicos de aviónica
– 76 técnicos en telecomunicaciones aeronáuticas
– 160 mecánicos de aviónica

Más información

Artículos destacados