sábado 24, febrero 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 24, febrero 2024

Oficializan la ampliación de la planta de VW en Córdoba

ESCUCHAR

El Centro Industrial Córdoba se convertirá en una de las principales fábricas de componentes de la firma alemana. Le ganó la pulseada a Brasil.

F inalmente, hoy al mediodía en el  Centro Industrial Córdoba (CIC) de la automotriz Volkswagen, se firmará el Acta Acuerdo entre Volkswagen Argentina SA y el Gobierno de la Provincia de Córdoba, para llevar adelante una  inversión de más de 155 millones de dólares destinada a ampliar la planta de cajas de velocidades.

La oficialización de la ampliación del CIC fue decidida en Alemania en junio pasado, pero el acto fue pospuesto para ahora. En la ceremonia  tomará parte el gobernador Juan Schiaretti, cuyo gobierno apoyará la inversión con obras de infraestructura y capacitación laboral para cerca de 1.000 operarios, la mitad de ellos en la planta VW y el resto en  fábricas autopartistas proveedoras. También se incluye una exención de impuestos provinciales.

Volkswagen se comprometerá a incrementar la producción de la planta en 35 por ciento. En el complejo fabril ubicado en el camino a San Carlos, la automotriz alemana produce tres modelos de cajas de cambio, MQ 250 MQ 200 y SQ 200.

Estos componentes son utilizados, entre otros, en los modelos Gol Trend, Suran, Fox, New Beetle, Seat con caja manual y Audi 3 con caja manual, entre otros.  El 95 por ciento de la producción se exporta, principalmente a Brasil y el resto de los países en los que existen  fábricas de autos de la firma alemana.
Pulseada con Brasil

El proyecto de la ampliación de la planta de cajas de la empresa en Argentina debió sortear una pulseada con Brasil, que quería  levantar una fábrica de cajas propia para abastecer la creciente demanda en ese país.
En el vecino país se trabaja también en un nuevo auto VW para la región y el mundo, que aspiraba a tener la transmisión y componentes locales.

Sin embargo, el proyecto cordobés hizo valer, de la mano de Viktor  Klima, el poderoso argumento del know how, avalado por 15 años de provisión de cajas a los mejores modelos fabricados por la marca en Alemania, República Checa, España, Sudáfrica, México y el mismo Brasil.

La planta industrial cordobesa viene fabricando desde octubre de 2001, además,  la caja MQ 200  con la cual sumó una capacidad productiva actual de más de un millón de cajas por año.

También incidió la decisión de Volkswagen de presentar batalla a la japonesa Toyota como principal fabricante de América, según reseñó recientemente el diario financiero alemán Handelsblatt. Según la publicación, los nuevos planes del consorcio automotor VW son superar a Toyota en 2018, con una inversión de miles de millones de euros.

La marca  ya dio un paso también en Argentina, con la producción de  su primera 4×4, la Amarok, que  acaba de debutar en el mercado.

Una de las especulaciones que se hacen en la industria automotriz es que la planta cordobesa podría emprender  un  proyecto de fabricación de cajas automáticas, a partir de la ampliación de sus instalaciones.

El dispositivo no es común en América, pero muy usado por fábricas de Europa y Japón.

Nomenclatura MQ

La fábrica local es la única planta de cajas del grupo en la región. Produce la MQ 200, que sólo se fabrica en otras dos plantas en el mundo: España y República Checa. Uno de cada 6,5 autos de VW lleva la transmisión cordobesa. El nombre MQ 200 es por “M” de “manual” y “Q” por “transversal”. El número 200 o 250 es por la capacidad medida en torque máximo en fuerza (Nm).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?