viernes 14, junio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 14, junio 2024

Relevamiento consigna una baja en las compras con tarjetas de crédito

ESCUCHAR

El Banco Central midió una baja de tres por ciento en los compromisos adquiridos mediante de los plásticos. En cambio, subió el crédito comercial con base en descuento de documentos.

El financiamiento a través de tarjetas de crédito cayó un tres por ciento en julio con respecto a junio,  según un informe sobre  el sistema crediticio del Banco Central (BCRA).

El dato explica un cierto agotamiento de las familias en la capacidad para tomar préstamos, a pesar del financiamiento en cuotas sin interés que vienen ofreciendo las instituciones financieras.

Las líneas que registraron el menor nivel de crecimiento fueron las destinadas al consumo, anota el informe. En cambio, las más dinámicas fueron la comerciales, en especial los descuentos de documentos, que se expandieron 5,4 por ciento con respecto a junio, según el Banco Central.

El crédito al sector privado creció en julio en 2.200 millones de pesos con respecto al mes previo, y se ubicó en 138.861 millones.

Si bien el incremento fue de 2,5 por ciento con respecto a junio, en los últimos dos meses el nivel de expansión se desaceleró con respecto a abril y mayo cuando superaba tres por ciento.

Los créditos comerciales  personales aumentaron 2,2 por ciento y en la última semana del mes registraron un importante crecimiento que explicó casi 50 por ciento de la expansión mensual: de los 940 millones, 540 fueron documentos, dice el BCRA.

Al mismo tiempo, el pago de los préstamos a personas físicas mejora paulatinamente, en especial en los bancos privados, según  informó un  relevamiento de una consultora privada. De acuerdo con este estudio,  la morosidad en los créditos a empresas se mantuvo estable.

Según el informe, de CML&A, los préstamos personales a tasa fija y el financiamiento con tarjeta de crédito siguen siendo atractivos para los consumidores, a pesar de la leve retracción. Esto obedece a que la inflación sigue siendo alta y las tasas netas son negativas, lo que favorece el endeudamiento.

Con ese escenario, las entidades financieras aumentaron entre 20 y 100 por ciento en los últimos 60 días el tope de financiamiento en los préstamos personales precalificados como las cuentas sueldo, las jubilaciones y los clientes VIP, entre otros. También se incremento el tope de los préstamos personales a través de cajeros automáticos y homebanking, préstamos prendarios para la compra de autos nuevos y usados y a los préstamos hipotecarios para la vivienda.

Además, se extendieron los plazos de cancelación de los créditos, que ahora llegan a los 60 meses en el caso de los personales y a los 240 meses a tasa fija en préstamos hipotecarios. Este segmento vio al mismo tiempo una rebaja en las tasas de interés,  que también habían sido calificadas   por los analistas como altas y desalentadoras para los tomadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?