domingo 19, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
domingo 19, mayo 2024

No consume alcohol 60% de los argentinos

ESCUCHAR

Según un estudio, Argentina se ubica tercera en el ranking de países que presentan los índices de consumo de riesgo más bajos de la región. La cerveza predomina entre las respuestas de los encuestados.

Seis de cada 10 argentinos no consumen bebidas con alcohol o lo hacen en niveles bajos de riesgo a largo plazo y por ocasión. Esta tendencia se refuerza con la asociación de que, a escala local, 47% de la población toma durante las comidas, en compañía de amigos y familiares.

Los índices surgieron de un reciente estudio sobre patrones de consumo de alcohol realizado en 13 países por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

El estudio determinó que el patrón de consumo argentino muestra menores niveles de consumo de riesgo, ubicándose tercero en el ranking de países que presentan índices de consumo de riesgo más bajos de la región.

La investigación, que abarca 13 países de Latinoamérica, ha indagado en los patrones de consumo de más de 20 mil habitantes (tomadores y no tomadores), en muestras nacionales estadísticamente representativas compuestas por mujeres y hombres de entre 18 y 65 años.
En Argentina, el consumo de bebidas con alcohol es una costumbre de la mayoría de la población adulta, con una prevalencia de 74%. Sin embargo, la ingesta per cápita de alcohol puro es menor a la de países como Brasil, Venezuela, EEUU, Canadá y el continente europeo.

“El consumo de bebidas con alcohol integrado a las comidas es una práctica excepcional en América Latina, que convierte al patrón de consumo argentino en un referente interesante para la región”, afirmó el responsable del estudio, Carlos Sojo, PhD en Ciencias Sociales e Investigador Asociado de Flacso Costa Rica.

Respecto de las bebidas consumidas en la última ocasión, la cerveza predominó entre las respuestas de los encuestados (64,7%), elegida principalmente como acompañamiento de las comidas y en reuniones y celebraciones familiares. La baja graduación alcohólica de la cerveza y el consumo integrado con la alimentación, contribuyen a disminuir la cantidad de etanol puro total consumida en el país.

Datos comparables
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se considera nocivo el consumo de alcohol cuando causa efectos sanitarios y sociales perjudiciales para el bebedor, para quienes lo rodean y para la sociedad en general. Actualmente, existen indicadores para determinar si el consumo de alcohol es nocivo, entre los que se encuentran el riesgo de largo plazo (personas que ingieren altas dosis de alcohol por un tiempo prolongado) y el riesgo por ocasión (personas que ocasionalmente toman en cantidad).

De acuerdo con estas pautas de consumo, Argentina es el tercer país de menor riesgo de América Latina, con resultados de 2,3% a largo plazo y 11,4% por ocasión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?