Córdoba se promocionará junto a las Mercociudades

PATRIMONIO. Righetti presentó el Corredor Internacional Sudamericano del Legado Jesuítico.

La Dirección de Turismo de la ciudad integrará un calendario de acciones que contempla una agenda latinoamericana de cross-marketing para cinco países, 28 ciudades, 68 eventos, 400 mil plazas hoteleras y más de 10 millones de asistentes.

En el marco de la Feria Internacional de Turismo (FIT 2014) que se realizó en La Rural de Buenos Aires, la ciudad de Córdoba junto con otras 27 ciudades, presentó los eventos del destino que integrarán el Calendario 2015 de las Mercociudades, una de las agendas latinomericanas de promoción turística más importantes de la región que contempla las actividades culturales, religiosas y deportivas que se desarrollarán durante el próximo año.

En la oportunidad, la directora general de Investigación y Observatorio Turístico de Buenos Aires, Mónica Kapusta (Argentina), el subdirector general de Turismo de Maldonado (Uruguay), Alvaro Bertoni -ambos coordinadores de la Unidad Temática de Turismo de Mercociudades- y Tayene Coelho, del Instituto Municipal de Curitiba (Brasil), fueron los encargados de relatar los eventos de las ciudades correspondientes a cada país. A nivel de estrategia general, los tres ejes sobre los que trabajará Mercociudades en 2015 serán la difusión integrada del calendario de eventos regional, el desarrollo de productos y servicios conjuntos y las acciones de promoción entrecruzada entre las ciudades de la red.

Esto, teniendo en cuenta que durante 2013, Sudamérica recibió 27,4 millones de arribos, 2,62 por ciento más que en 2012, y que el mercado turístico latinoamericano representa una importante atracción a escala global. Para tener una idea aproximada de la envergadura de tal mercado, en el transcurso del año pasado viajaron 7,7 millones de turistas argentinos y, de ellos, 5,4 millones lo hicieron por América del Sur.

Legado jesuítico
En el mismo acto, la directora de Turismo de la ciudad de Córdoba, Analía Righetti y Gervasio Martínez, director de Turismo y Desarrollo Sustentable de la Intendencia de Florida (Uruguay) realizaron la presentación del Corredor Internacional Sudamericano – Legado Jesuítico de las Mercociudades, proyecto en el que trabaja la Comisión de Ciudades Históricas de la Red y que integra a ciudades que cuentan con huellas jesuíticas.

“Hace un año atrás surgió en la reunión de Mercociudades la idea de hacer un corredor turístico internacional sudamericano referido al legado jesuítico, gran parte de ese legado, como en el caso de Córdoba, declarado Patrimonio de la Humanidad y en esta oportunidad, tomando ese legado jesuita como parte de la formación del papa Francisco. El mes pasado nos integramos con Misiones y ahora con ciudades de Córdoba, como Alta Gracia, Colonia Caroya, Jesús María, La Calera y también con Uruguay, que tiene un importante patrimonio jesuita”, expresó la arquitecta Righetti.

Tras la presentación, los representantes de la ciudad de Córdoba y autoridades del estado de Florida, junto a los secretarios de turismo de las ciudades de Alta Gracia, Colonia Caroya, Jesús María y La Calera, firmaron la Carta de Corredor Internacional Sudamericano – Legado Jesuítico de las Mercociudades.

Por medio de la carta, las ciudades firmantes manifestaron el compromiso de desarrollar acciones en beneficio de la integración, interacción, cooperación y el desarrollo regional, social, cultural y económico sustentable, mediante un producto turístico común que tiene como eje el patrimonio o huella histórica jesuítica. El itinerario jesuítico de escala regional internacional estructurará la oferta turística relacionada y la promoción cruzada entre ciudades miembros.

Artículos destacados