viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Medicina privada: la demanda creció casi 6% pero se frenó la facturación

TRABAJADORES. En total, la medicina privada genera 11.861 puestos en toda la provincia.
ESCUCHAR

Así lo señala un informe sectorial de Córdoba correspondiente a 2013, hecho por la Cámara de Empresas de la Salud de Córdoba (Caescor) y la Asociación de Clínicas y Sanatorios (Aclisa), junto a la Bolsa de Comercio.

Por Luz Saint-Phat – @LuzSaintPhat
[email protected]

La demanda de los pacientes en las clínicas de salud privada de Córdoba registró un crecimiento promedio de 5,7% durante 2013. No obstante, en ese período, el crecimiento de la facturación se detuvo debido al proceso inflacionario y a las problemáticas derivadas de la estructura actual de financiamiento del sector.

Estos datos, anticipados por Comercio y Justicia a mediados del mes en curso, fueron difundidos en el encuentro regional de la salud privada local realizada el viernes pasado, organizado por la Cámara de Empresas de la Salud de Córdoba (Caescro) y la Asociación de Clínicas y Sanatorios (Aclisa).

El relevamiento, desarrollado por la Bolsa de Comercio de Córdoba, fue efectuado en 16 clínicas polivalentes privadas no sindicales de la ciudad de Córdoba y en 10 clínicas y centros de diagnósticos privados del interior de la provincia.

Los temas abordados en la investigación se refirieron a demanda de los servicios de salud, recursos humanos existentes, infraestructura, situación financiera, gestión ambiental, proveedores y juicios.

El objetivo del estudio es proveer de estadísticas al sector, otorgándole visibilidad económica y, además, servir como instrumento que permita detectar las fortalezas y las problemáticas de la salud privada en Córdoba.

Más pacientes, menos recursos
Según indica el relevamiento sectorial, las instituciones estudiadas facturaron $2.030 millones durante 2013. Aun así, mientras en 2012 la facturación real creció 7,7% interanual, el año pasado el incremento de este indicador sólo fue de 3% (también descontando la incidencia inflacionaria). En tanto, para la clínica promedio se registró un retroceso de 1,3%, según el estudio. El freno en la facturación no se explica por la baja en la demanda. De hecho, este indicador creció 5,7% en la ciudad de Córdoba. Durante el año pasado, las consultas aumentaron 7,4%, las prácticas 9,7% y las intervenciones quirúrgicas 1,4%.

La desaceleración económica del sector se explica predominantemente por los costos financieros, la incidencia de la inflación en el precio de los insumos y la presión tributaria.

Sobre el primer punto, el relevamiento señala el impacto en el sector del retraso arancelario de las obras sociales y las prepagas.

Respecto de la inflación, se destaca la diferencia entre el pago de contado a los proveedores y el cobro a plazo de la demanda que cubren las clínicas y sanatorios.

Como ejemplo de la situación, el informe de la Bolsa de Comercio -al que accedió este medio- indica que en diciembre de 2013 todavía restaba por cobrar 17% de la facturación anual.

Además, de este porcentaje, por cada $100 adeudados sólo se cobraron $91,15.

Empleo
En cuanto a la incidencia de la salud privada en la generación de empleos en la provincia, el estudio contabiliza que el total de personal involucrado asciende actualmente a 11.861 personas.

De ellas, 3.731 son médicos, mientras 1.376 son enfermeros. En tanto, 670 son residentes, 611 técnicos, 270 instrumentistas y el resto pertenece a distintas áreas de trabajo.
Así, la cantidad de empleados continúa siendo superior al del sector automotor, que en Córdoba ocupa a unos 8.600 trabajadores.

Los datos que da la investigación indican que la cantidad de empleados promedio en una empresa de la industria automotriz es 197, mientras una clínica o sanatorio privado emplea a 698 personas.

En cuanto al déficit de oferta laboral en el ámbito de la medicina, el ranking está encabezado por neonatólogos, cardiólogos pediátricos, anestesiólogos, médicos de cuidados intensivos, endocrinólogos, pediatras, técnicos de diagnóstico por imagen y neumonólogos.

En tanto, la falta de profesionales de enfermería se encuentra en las áreas de terapia, piso, neonatología y pediatría. También se registra una escasez de instrumentistas quirúrgicos.
Inversión

A pesar de la desaceleración, 80% de las clínicas entrevistadas para la investigación manifestó la intención de de ampliar sus instalaciones en relación con la demanda creciente.

Aun así, según los aspectos cualitativos del estudio, el financiamiento a largo plazo es uno de los problemas más importantes para las empresas que residen tanto en la capital provincial como en el interior.

Mientras, en segundo lugar se encuentran la retención del personal y los salarios, que no son acordes con las capacidades económicas de las empresas.

También se enumeran como dificultades de éstas la búsqueda y selección de personal y el desconocimiento sobre posibilidades de negocios en otros mercados geográficos, sobre todo en el caso de las clínicas y sanatorios que funcionan en el interior. Por último, los empresarios señalan desconocimiento respecto a fuentes de financiamiento extrabancario.

“Creo que lo fundamental del informe es que se está poniendo en riesgo un sector que no sólo tiene un gran impacto en el mercado laboral sino que brinda un servicio que es esencial para la población”, dijo a este medio Ramiro Sosa Navarro, director del Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio.

“La salud necesita cada vez más tecnología y la situación actual del sector puede derivar en que se frene ese proceso de avance y que se afecte no sólo la cantidad sino también la calidad de la oferta para la población”, concluyó el directivo de la entidad cordobesa, al reflexionar sobre los puntos centrales que se derivan del estudio realizado en diversas clínicas de la ciudad y del interior cordobés.

Concentración
Entre 2013 y 2014 cerraron 32 clínicas privadas

En tanto, el sector de la salud privada ha registrado en los últimos años un proceso de concentración en los grandes centros urbanos, según se deriva de los datos presentados en el encuentro de Córdoba. El informe de la Bolsa de Comercio indica que en los últimos diez años se cerraron 105 clínicas en la provincia, de las cuales 99 pertenecen a distintas localidades del interior provincial.

En tanto, sólo entre 2013 y 2014 ya se cerraron 32 sanatorios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?