Mayor oferta estabilizó el alquiler de departamentos

El valor de la locación de departamentos se estabilizó en los últimos meses, producto de un incremento en las disponibilidades destinadas al alquiler, según un informe preparado por una de las inmobiliarias líderes de la ciudad.

El estudio fue realizado por el Departamento de Alquileres de Sergio Villella Bienes Inmuebles, sobre la base de los avisos publicados en los medios gráficos de Córdoba. La mayor oferta es producto del crecimiento de la actividad de la construcción de los últimos años, explica el informe.

La disponibilidad de departamentos creció entre 45% y 50% desde mayo de 2008 hasta noviembre de 2009, según el operador. Aunque en diciembre inicia un período de crecimiento de consultas y reservas por la llegada de nuevos estudiantes a esta capital, no se prevé que una suba de la demanda cause un incremento importante de los valores de los arrendamientos para lo que resta del año y principios de 2010.

Por caso, para concretar alquileres en Nueva Córdoba, Alberdi, Cofico y General Paz, zonas donde antes se colocaban los productos en una semana y sin publicar avisos, en la actualidad es necesario publicar tres o cuatro veces un mismo aviso para comenzar a generar consultas.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Además, es necesario también un mayor esfuerzo de venta para movilizar las operaciones, que se traducen en el ofrecimiento de ventajas que se acuerdan entre las partes.

Precios quietos
La mayor disponibilidad de unidades habitacionales llevó a que desde marzo de 2008 y hasta la fecha, los precios casi no se movieran. Entre las diferentes causas, puede mencionarse que no pocos propietarios optaron por alquilar sus departamentos en lugar de venderlos.

A su vez, en la búsqueda de reducir costos, algunos inquilinos dejaron sus departamentos y regresaron a la casa paterna, mientas que otros decidieron compartir sus departamentos con otras personas, quienes a la vez dejaron de alquilar alguna propiedad.

A esto se suma el hecho de que muchos inversores empezaron a recibir sus departamentos que estaban en construcción y que, en los próximos meses, también se volcarán al mercado de la renta.

Como consecuencia de esta suba en la oferta, los propietarios estuvieron más predispuestos a la negociación de las condiciones de locación. En cuanto a las renovaciones, en muchos casos se establece como valor de alquiler del primer mes del nuevo período, el monto del último mes del contrato a renovar, es decir, sin actualizaciones.

Artículos destacados