lunes 27, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
lunes 27, mayo 2024

Se aplana el crecimiento de la inversión publicitaria

ESCUCHAR

Según la Cámara Argentina de Agencias de Medios, el cierre de 2011 refleja un  desembolso en publicidad de 16.238 millones de pesos, lo que implica un incremento de 31,6% en relación con 2010 en términos de valorización en pesos, pero apenas 0,5% en volúmenes físicos.

La inversión publicitaria en el país durante 2011, que cerró con 16.238 millones de pesos, reflejó un aplanamiento en la evolución o crecimiento global de todos los medios genéricos, con un incremento de apenas 0,5% frente al ocho por ciento de 2010, según reflejó el último informe de la Cámara Argentina de Agencias de Medios.

Mientras el porcentaje de evolución en volúmenes físicos se mantuvo prácticamente sin cambios, la valorización en pesos lo hizo en 31,6%, (en 2010 se facturaron 12.340 millones de pesos) explicándose tal diferencia en algunas razones básicas como el incremento de las tarifas de los espacios en línea, la demanda de éstos, la evolución de la economía y la inflación propiamente dicha.

Mientras la televisión de Capital Federal e Interior bajaron en 2,4% y 1,6%, respectivamente, la televisión paga cayó 26,6%, producto de la aplicación de los límites de publicidad en tanda fijados por la Ley de Medios Audiovisuales 26522. En cuanto a los medios que crecieron, diarios del interior lo hizo en un 8,4%, seguido por diarios de Capital Federal 7,6%, radios de Capital Federal en 5%, revistas 3,6% y cine, destacándose con 11,6%.

Internet fue el medio que más creció, de una inversión de 527.600 pesos en 2010 que pasó a 983.900 pesos en 2011, lo que implicó un incremento de 86,5%.

Con respecto a los sectores que más crecieron en cuanto a inversión publicitaria se destacan en primer lugar las instituciones, asociaciones políticas y civiles, así como bebidas alcohólicas, ambas con 68%; seguidas de industria farmacéutica y laboratorios con 58%, higiene y belleza con 43% y casas de ventas y comercios con 46%.

Entre los que menos crecieron, se destacan artículos de limpieza y desinfección (2%), bebidas sin alcohol (18%), alimentación (20%) y bancos (22%).

Expectativas moderadas

En el mundo varias agencias de medios globales y consultoras han ajustado sus expectativas de crecimiento de la inversión publicitaria mundial, estableciendo aumentos de 5% a 6,5%, aunque también definiendo que en el ámbito latinoamericano la región estará por encima de la media global y es junto a Asia Pacífico y Europa Central y Oriental una de las regiones con mayor crecimiento esperado.

En Argentina, con un crecimiento estimado del PIB cercano a cinco por ciento, se estima que el mercado publicitario seguirá creciendo seguramente con un aplanamiento de la curva registrada en los últimos años. Los volúmenes físicos (segundos, páginas, etcétera) se estima que crecerán entre dos y tres por ciento promedio de todos los sistemas. En tanto, las inversiones en pesos seguramente mostrarán un aumento cercano a 20% producto de los corrimientos y ajustes tarifarios.

Internet seguirá al tope de los porcentajes de crecimiento de todos los medios, siendo esto un reflejo del fenómeno a escala mundial.

La ley de medios con relación a los inventarios de espacios en la televisión y la radio ya se encuentran aplicados y en funcionamiento desde comienzos de 2011, de modo que sobre este aspecto no habrá variaciones significativas, salvo las que pudieran ocurrir debido al lanzamiento de nuevas señales o licencias de señales audiovisuales producto de las licitaciones en curso o por lanzarse en los próximos meses.

La Cámara Argentina de Agencias de Medios viene realizando desde su fundación en el año 2001, un pormenorizado informe de la actividad publicitaria en nuestro mercado, con el objetivo de relevar, analizar y a la vez ofrecer a la industria publicitaria un trabajo que permita hacer un seguimiento de la industria y el nivel de actividad consecuente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abuso tributario

El autor plantea que no ver la inmoralidad intrínseca de los impuestos con fines redistributivos refleja la “estatolatría tóxica” que impregna nuestra...

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?