La pauta en televisión en general registró bajas de entre 1,2% y 11,1%, mientras que en los diarios del interior aumentó 4,6% en relación con el año anterior.
La actividad publicitaria en el total del mercado general de medios nacionales registró una baja de 4,6% durante 2012 respecto al año anterior, según muestra el último informe de la Cámara Argentina de Agencias de Medios (CAAM).
Vale destacar que ya en 2011 se verificó una reducción de 0,7% sobre 2010, aunque esto justificado por la menor disponibilidad de inventario en la televisión producto de la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que regula el tope de publicidad por hora.
El reciente estudio reveló que la publicidad en la televisión en general tuvo bajas porcentuales de entre 1,2 y 11,1%, dependiendo del medio, mientras que los diarios nacionales también mostraron una reducción, de 8,7%, y que el resto de los medios mostró índices positivos, debiendo aclarar que en el caso de los diarios del interior se registró un aumento de los volúmenes físicos demandados por el mercado, al igual que en Revistas y Cine, rubro en el cual no se modificaron los medios relevados entre un período y otro, mientras que en el caso de las radios nacionales se registró un aumento de 1,7%, que se debió a la incorporación de más radios a la base de relevamiento.
En cuanto a los sectores que concentraron 90% de la estimación de la actividad publicitaria en pesos, se observa en el informe que todos registraron niveles de crecimiento en el año 2012 con respecto al año anterior.
Los sectores que más crecieron fueron: Espectáculos y discográficas, con 38,4%; Industria textil, 37,4%; Bebidas sin alcohol 37%; Industria automotriz, 32,6%; Alimentación, 32,3%; e Higiene y belleza, 26,2.
En cuanto a los sectores que menos crecieron, fueron: Limpieza y desinfección, 4,3%; Bebidas alcohólicas, 5,8%; Comunicaciones, 13%; Bancos y finanzas, 15,7%; y Asociaciones políticas y civiles, 20,5%. A escala mundial, varias agencias de medios globales y consultoras comunicaron sus expectativas de crecimiento de la inversión publicitaria, estableciendo aumentos que oscilan entre 3,1% y 4,1%, incluyendo todos los medios y continentes.
Mientras que para Latinoamérica todas las estimaciones hablan de un crecimiento mayor, estimado entre 10% y 12%. En nuestro país, con un crecimiento estimado del Producto Interno Bruto cercano a 3,9% (según la estimación del último informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe) de continuar el actual nivel de ajuste de precios y tarifas se estima que el mercado publicitario seguirá evolucionando en cuanto a su volumen nominal -expresado en pesos- en aproximadamente 25% promedio, aunque con muy escasa variación en términos de volúmenes físicos en los cuales, al igual que los últimos años, se ha producido un aplanamiento de los porcentajes interanuales, esperando al menos que no se produzca una disminución dado que ya hubo una en 2012 vs 2011.