La provincia norteña desarrolló una campaña de promoción que contempló una conferencia de prensa, presentación ante operadores de turismo y una degustación de platos tradicionales.
Representantes de la Secretaría y la Cámara de Turismo de la Provincia de Jujuy desarrollaron una intensa campaña de promoción en la ciudad de Córdoba, que contempló una conferencia y presentación de producto a medios de prensa y operadores turísticos, workshop y degustación de productos típicos.
La jornada tuvo lugar el jueves pasado en el Hotel Y111 y contó con la presencia del secretario de Turismo de la Provincia de Jujuy, Juan Martearena, junto a su equipo técnico, miembros de la comisión directiva de la Cámara de Turismo de Jujuy, encabezados por su presidente, Ignacio Güizzo, la gerente Comercial de Aerolíneas Argentinas, Silvana Ursich, y más de 25 empresarios del sector.
También asistieron al encuentro el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Gustavo Santos, el director de Promoción, Marketing y Turismo, Alejandro Lastra, la directora de Turismo de la Municipalidad de Córdoba, Analía Righetti, y Enrique Finochietti, director de la Agencia Córdoba Turismo por el sector privado.
La degustación de la gastronomía jujeña incluyó platos tradicionales como locro, tamales y carne de llama preparados por el chef Eduardo Escobar.
“Queremos que visitar Jujuy sea una experiencia de los sentidos y en ese marco buscamos revalorizar nuestros cultivos autóctonos, insertándolos con nuestra gastronomía a un producto turístico. Nos conocemos y nos relacionamos a través de la cultura y del arte y la gastronomía es una muestra de ello.” comentó Martearena.
El secretario de Turismo jujeño adelantó que “Córdoba representa el 15% del millón de turistas que ingresaron a la provincia el año pasado, ubicándose en el tercer lugar de la lista luego de Buenos Aires y la región Jujuy-Salta-Tucumán”.
Del total de visitantes que ingresa a la provincia, apenas 10% proviene de otros países, con Europa a la cabeza, seguida de Chile, Uruguay, Brasil y Bolivia.
El turista que visita Jujuy tiene un gasto promedio de $420 y una estadía de entre 3 y 4 noches.
“Para julio ya tenemos asegurado el flujo de visitantes, que seguramente oscilará entre 85% y 90%, pero nuestro desafío es convocar a los turistas durante todo el año”, remarcó el funcionario.
Vuelo directo
A partir de la recuperación del vuelo directo entre Córdoba y Jujuy operado por Aerolíneas Argentinas, Martearena afirmó que el turismo se incrementó casi 40% gracias a esta conexión y que la ocupación de las cuatro frecuencias semanales que opera actualmente la compañía entre ambos destinos se mantiene por arriba de 70%. El precio del pasaje parte de $1.400 -más impuestos-.