Según un estudio hecho por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, los argentinos utilizan cada vez más Internet no sólo para vender y comprar sino también para investigar y conocer sobre productos
Las transacciones a través del comercio electrónico en el país durante el año pasado crecieron 49,5 %, superando los pronósticos que preveían 43%. Los datos surgen del último estudio encargado por la Cámara de Comercio Electrónico a la Consultora Prince & Cooke.
“Esto demuestra que los argentinos utilizan cada vez más Internet como herramienta de consumo, no sólo para concretar sus ventas de manera on line sino para investigar, conocer más y descubrir productos”, destacó Patricia Jebsen, presidenta de la Cámara de Comercio Electrónico.
Las empresas locales y regionales están haciendo un gran trabajo para responder a esta demanda y esto ha hecho que el crecimiento supere lo esperado, según agregó la ejecutiva.
El estudio mostró que el comercio electrónico alcanzó en 2011 ventas por 11.593 millones de pesos (excluyendo IVA), de las cuales 10.603 millones fueron bajo la modalidad empresa a consumidor (business to consumer -B2C-) y 990 millones en operaciones entre consumidores (consumer to consumer -C2C-).
“Se estima que las ventas en línea representarían, según diversas fuentes, 3,3 % de las ventas totales minoristas, emplean a aproximadamente 120.000 personas, es decir alrededor de 1% de la población económicamente activa”, afirmó Jebsen, en tanto que agregó que “para nuestra Cámara es fundamental poder compartir datos y análisis sobre el estado de evolución e impacto social y económico que el comercio electrónico está generando para el país. Una industria que promueve la inclusión digital y permite una mayor integración social y la democratización del comercio”.
El porcentaje de usuarios de Internet que realiza compras en línea es de 33,4%. En tanto, 75,9% de los usuarios de Internet busca frecuentemente información en línea para realizar, a posteriori, una compra en el mundo físico, en algunos casos incluso llevando una impresión de la búsqueda realizada.
Este fuerte crecimiento se justifica a partir de varios factores, como el continuo crecimiento del número total de usuarios de Internet en el país, que pasó de 3,7 millones en 2001 a 30 millones en 2011; el importante aumento de las conexiones de Internet: de 130 mil en 2001 a 5,7 millones en 2011; y el crecimiento sostenido de la proporción de usuarios de Internet que realizan compras en línea: de 0,4 millones en 2001 a 9 millones en 2011.
También, estos resultados se valen de un aumento constante de las empresas que comercializan en la red, que representan 28% de las pymes, y del fuerte incremento de la variedad de rubros, productos y servicios ofrecidos.
Además, existe una mejora en la confianza y percepción de seguridad de las transacciones por parte de los usuarios de Internet, así como de la satisfacción con las operaciones realizadas y esta modalidad de compra.
Sitios de descuentos
La aparición de más de 20 empresas de descuentos y clubes de compra en línea favorecieron también el ingreso no sólo de nuevos usuarios a esta modalidad de compra sino de pymes y comercios (restaurantes, indumentaria, bebidas, etc.) de rubros de productos y servicios que no comercializaban en línea su oferta.
En cuanto a las proyecciónes, para el año 2012 se estima un crecimiento anual para esta actividad de 41%, en pesos, respecto del monto facturado en 2011, con lo cual el volumen del comercio electrónico este año puede superar 16 mil millones de pesos.