Los nuevos medios de Internet generan más impacto en los mensajes de las empresas

Internet, como se la conoce en la actualidad, atravesó la vida de los usuarios de tal manera que convirtió a los individuos en productores de información. Este fue el espíritu con el que fue concebida la web 2.0, en la que todo es usado on line y listo para compartir con los demás.
Leandro Zanoni, uno de los blogger más importantes de la Argentina, profundizó algunas de las nuevas tendencias que viene mostrando Internet, que transformó al usuario en un protagonista que produce y consume servicios.
En una charla con Comercio y Justicia, Zanoni explicó que en este contexto surgen los blogs y las redes sociales como nuevas maneras de llegar a los usuarios que las empresas no deberían descuidar.

“Sería impensado para una marca no estar en Internet. Las ventajas son enormes y múltiples: relación directa con el usuario, fidelización de marca, feedback, tienen un focus group gratis y enorme en la web sobre su producto y sobre su marca. Además, hay un ahorro de costos que es clave. ¿Cuánto sale en la actualidad para una marca comunicar algo masivamente en los medios tradicionales y en los nuevos medios?”
Leandro Zanoni es periodista especializado en tecnología de la información, y llegó a Córdoba para presentar su último libro, “El imperio digital”. En su obra, que se podrá descargar gratuitamente de Internet, el autor describe la revolución tecnológica y la irrupción de los nuevos medios en el mapa informático. Por eso, se animó a decir que “muchas veces en los nuevos medios tenés más impacto y más llegada con tu mensaje que en los medios tradicionales y con un menor costo”.

Nuevo contexto

En el mundo hay más de 100 millones de blogs y en la Argentina, 870 mil. A eso hay que agregar que entre las redes sociales como Facebook y Myspace hay 290 millones de usuarios.
Para el autor del eblog, éste es un caldo de cultivo para una infinidad de negocios. “Hay muchas cosas para hacer en la web y todos son nuevos negocios”, razonó.
Sin embargo, Zanoni indagó un poco más y precisó que esta nueva manera de llegar a las personas tiene como objetivo “juntar a los individuos para que interactúen y generen nuevos proyectos”. Además, explicó que esa interacción es posible porque la web, como está concebida en la actualidad, se basa en un usuario que “tiene muchos conocimientos y los quiere compartir”.

Para finalizar la charla, Leandro Zanoni comentó que Internet "movió" todas las estructuras sociales clásicas que estaban arraigadas en la sociedad. Antes, los mayores les enseñaban a los más chicos todo sobre la vida. Pero hoy son los hijos los que les enseñan sobre Internet y los nuevos medios a sus padres. “Y en las empresas pasa algo similar: los jóvenes profesionales saben más de nuevos medios que el director de Marketing”, concluyó.

VENTAJAS DE LA WEB 2.0

<font fac

Artículos destacados