jueves 25, julio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, julio 2024

Los hogares del país recuperan su poder de consumo

ESCUCHAR

Éste se apoya en el aumento de la cantidad que los argentinos compran en cada ocasión
-que subió 3% en los primeros seis meses del año-

El consumo, acompañado por una suba moderada de precios, muestra una recuperación de un 1,2% en el primer semestre del año en comparación al mismo período del año pasado, luego de un 2014 con una caída de un 2.2%, según refleja el análisis Consumer Insights que realiza Kantar Worldpanel.
“La recuperación se apoya en el aumento de la cantidad que los argentinos compran en cada ocasión -la que subió un 3% en los primeros seis meses del año-, aunque la frecuencia con la que se realizan las compras es cada vez menor, disminuyendo en un 5%”, explicó Ariel Martinez, Country Manager de Kantar Worldpanel.

“Esta tendencia también se ve apalancada en que hay más categorías que están sumando hogares. La gran incógnita será si se podrá mantener este nivel de consumo en el corto y mediano plazo siendo en un año electoral”, agregó.
Todas las regiones del país mejoraron salvo el Litoral con un 3% de variación negativa del volumen en comparación al mismo período del año anterior, donde el rubro más afectado fue alimentos. En tanto que la zona central del país fue la que más se destacó positivamente, donde el rubro que mejor se desempeñó fue el de cuidado personal. La compra de productos de la canasta de `cuidado personal´ aumentó 5% en volumen y la mejora se refleja en que recupera compras más frecuentes, luego de un 2014 negativo, donde se registró una tendencia de adquisiciones más premium ya que las primeras marcas incrementaron su volumen en un 8,5%.

En crecimiento, siguen bebidas y cuidado del hogar -con un aumento del 2%. En contraposición, alimentos, lácteos e infusiones permanecen sin grandes cambios.
La base de la pirámide recuperó su poder de consumo, y se destaca la suma de categorías a su canasta y el aumento del tamaño de sus compras: El nivel bajo superior incrementó su volumen principalmente en las categorías prescindibles -aquellas con menos de un 40% de penetración-, mientras que el bajo inferior perdió un 5% de volumen en este tipo de categorías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?