Las zonas norte y noroeste aceleran su consolidación

Hoteles, desarrollos comerciales, oficinas, complejos de entretenimientos, universidades y espacios residenciales se multiplican en el sector.

Mientras a principios de esta década la zona sur de la ciudad de Córdoba mantuvo su protagonismo en el desarrollo comercial e inmobiliario de la ciudad, desde 2005 las zonas norte y noroeste muestran una dinámica tal que le disputan su lugar en el podio.

Según un relevamiento realizado por Sergio Villella Bienes Inmuebles, en esa parte de la capital cordobesa se pueden encontrar desde hoteles hasta desarrollos residenciales, pasando por oficinas, universidades y centros de recreación.

La accesibilidad, la disponibilidad de estacionamiento, el entorno financiero y comercial, accesos ágiles, las avenidas principales y de servicios gastronómicos son algunos de los factores que influyen sobre las empresas a la hora de elegir esta zona para instalarse.

Se ubican cuatro hoteles (Holiday Inn, Quorum Hotel, Orfeo Suites y Laplace Hotel) y uno en construcción (Casiopea Condo-Hotel) que representarán alrededor de 450 suites, frente a las 2.038 que existen de esa categoría en la ciudad. A su vez, en agosto el Quorum inaugurará el primer centro de congresos y convenciones, que, con capacidad para 4.000 personas, será el más grande del interior del país.

Desde el ámbito comercial, siete hipermercados pueblan diferentes sectores del norte y noroeste de la ciudad. A ellos se suman cuatro shoppings con peso propio como son el Dinosaurio Mall, el Córdoba Shopping de Villa Cabrera, el Paseo Rivera Indarte y el próximo centro comercial Villa Allende, paseos y compras, que con 30.000 m2, 1.000 cocheras y 100 locales cambiará la fisonomía de la Av. Padre Lucchese.

Traccionado por los precios más bajos en la venta y en el alquiler de inmuebles que en el centro, el mundo empresarial también puso su pie en esta parte de Córdoba y, por como va evolucionando el mercado, parece ser uno de los rubros que más proyección tiene en estas zonas.

Tal es así, que entre el noroeste y el norte de la ciudad concentran casi 35 por ciento de las oficinas disponibles (noroeste: 29%, norte: 6%, según un relevamiento de Grupo Edisur).

Asimismo, empresas como Aguas Cordobesas, Electroingeniería, Ciudad Empresaria, Hewlett-Packard, Gama -con un nuevo emprendimiento de 255 viviendas sobre El Talar de Mendiolaza-, entre otros, o desarrollos como el Parque Empresarial Aeropuerto, optaron por esta área de la ciudad para ubicarse y desarrollarse. A ellas se sumarían, en un futuro, las sedes de firmas como Intel y Motorola.

Además, en toda este área de la ciudad han prosperado emprendimientos de menor envergadura como complejos de dúplex o housing, que se caracterizan por su alta calidad, arquitectura moderna y excelente diseño.

Desde el ámbito de la recreación, se encuentran los dos complejos feriales (Feriar y Forja), el único Superdomo y el único estadio de la ciudad, epicentro de espectáculos artísticos y deportivos.

Los servicios y condiciones que ofrecen y la cantidad de personas que son capaces de albergar estos complejos, hacen que la mayoría de los grandes eventos nacionales e internacionales (ferias, presentaciones, espectáculos, etcétera) se concreten en esta zona, generando un importante movimiento económico.

Por último, el plano educativo superior también tiene presencia en el lugar. Aquí la Universidad Blas Pascal y la Universidad Siglo 21 decidieron emplazar sus campus estudiantiles. Esta última redobló la apuesta hace unos meses e inauguró allí mismo un nuevo edificio donde funcionan la Escuela de Negocios, la Escuela de Posgrado y la Biblioteca.

Residencias
El desarrollo inmobiliario también se vio impulsado por la generación de diferentes proyectos residenciales que ofrecen distintas propuestas habitacionales de acuerdo con las necesidades y el bolsillo de cada cliente.

Así, si el área de análisis se amplía un poco hacia la zona aledaña a Villa Allende, se pueden enumerar unos 10 countries, entre los que se encuentran 4 Hojas, Morada Villa Urbana, Estancia Q2, La Serena y Terrazas de Villa Allende, entre otros. A su vez, si la óptica se desplaza hacia la zona de Río Ceballos, también pueden encontrarse las opciones que brindan, al menos, otros tres countries.

Relevamiento

Se ubican en las zonas en cuestión:
– Aeropuerto, Superdomo y centro de congresos y convenciones .
– 2 complejos feriales y 2 universidades.
– 4 hoteles de categoría (Holiday Inn, Quorum Hotel, Orfeo Suites, Laplace Hotel). Hotel en construcción (Casiopea).
– 11 medios de comunicación.
– 4 shoppings: Córdoba Shopping Villa Cabrera, Dinosaurio Mall, Paseo Rivera Indarte y Villa Allende Paseos y Compras.
– 10 countries hacia Villa Allende.
– 3 countries hacia Río Ceballos.
– 255 viviendas construye Gama.
– 2 predios empresariales de alto nivel (Ciudad Empresaria y Parque Empresarial Aeropuerto).
– 35% de la oferta de oficinas premium existente.

Artículos destacados