Fepuc se reúne con candidatos y pedirá la protección de honorarios profesionales

La ley provincial 8836 del año 2000 desreguló las actividades y hoy las partes pueden pactar libremente el precio de los servicios. La Federación de Profesionales Universitarios busca revertir esa situación. La ronda empieza con Luis Juez.

En tiempo preelectoral, la Federación de Entidades Profesionales Universitarias de Córdoba (Fepuc) quiere ser parte de la agenda de los candidatos y comienza una ronda de reuniones con los postulantes a la gobernación para comprometerlos ante temáticas que hoy afectan a los graduados. Entre los ejes principales figura “la restitución de la capacidad de los colegios profesionales creados por ley de fijar nuevamente los honorarios profesionales”.

Así lo afirmó a Comercio y Justicia Alejandra Casas, titular de la entidad que pretende revertir la actual desregulación de los aranceles que impuso la ley provincial 8836 (del año 2000) que implica que hoy las partes puedan plantear libremente el precio de los servicios. La Fepuc busca que, nuevamente, los colegios puedan fijar sus marcos remunerativos según lo permita la ley de creación de cada uno de ellos. Actualmente, éstas pueden sugerir o fijar internamente “aranceles éticos” que sirven como marco de referencia para los matriculados. De prosperar la iniciativa que plantea la federación, los honorarios volverían a ser de “orden público”, es decir que no podrían ser derogados por pactos individuales.

Los graduados universitarios también tienen previsto plantearles a Luis Juez, a José Manuel de la Sota y a Oscar Aguad que la Fepuc -que representa a más de 100.000 matriculados por medio de los distintos colegios federados- sea incluida como integrante del Consejo Económico y Social.

También figuran en agenda temas vinculados con Salud. En este sentido, solicitarán a los candidatos que muestren la planificación del programa sanitario provincial que implementarían de ganar las elecciones. También instarán a que, de llegar al sillón del Ejecutivo, hagan cumplir la ley 7625 sobre el régimen de escalafón y concurso del personal que integra los equipos de salud provincial.

Inquietudes
El tema de la protección de los honorarios es una preocupación compartida en el ambiente de los universitarios. Los antecedentes de cómo se llegó a la actual situación fueron reseñados por Oscar Pinzani, representante del Colegio de Abogados en la Fepuc.

“En los noventa, el liberalismo tuvo su máxima expresión. En ese marco y con Menem como presidente se reformó el artículo 1627 del Código Civil de la Nación que hoy señala que las partes podrán ajustar libremente el precio de los servicios, sin que dicha facultad pueda ser cercenada por leyes locales. Luego, en 2000, durante el gobierno de De la Sota, se sanciona la ley 8836 que indica que las partes deben pactar libremente honorarios y que ninguna entidad pública o privada podrá impedir la libre contratación. La idea era ‘bajar el costo Córdoba’, aunque hay estudios que indican que esto no sucedió”, indicó Pinzani.

Consultado por si esto afecta la retribución de todas las profesiones, el letrado explicó que hay matices. “El caso de la salud es particular, porque la mayoría de sus ‘clientes/pacientes’, casi en 90% es canalizada por medio de las obras sociales. Entonces, éstas imponen condiciones porque -para decirlo de algún modo- ‘tienen la clientela mayoritaria’ del profesional. Definitivamente son quienes definen las reglas”.

Pinzani, aclaró que “no sólo las obras sociales son enemigas de una ley de regulación de honorarios, muchos profesionales tampoco están de acuerdo. Pero obviamente los colegios tienden a proteger corporativamente a la mayoría”.

Finalmente, señaló que hoy no prima la misma concepción que en los años 90 y que si bien hay momentos en los que se privilegia la libertad individual a ultranza, hay otros en los que el Estado interviene y regula en mayor medida las actividades en pos de una protección colectiva. En este sentido, referenció los casos de Santa Fe y Mendoza donde “las profesiones lograron volver a proteger por ley sus honorarios”.

Agenda

Encuentros con candidatos a gobernador de la provincia.
Primer encuentro: lunes 13 de junio, a las 20, con Luis Juez (Frente Cívico), Lugar: Colegio de Farmacéuticos de la Provincia

Artículos destacados