El Gobierno provincial cursó invitación a unos 20 grandes productores rurales del Estado de Sinaloa, en México, para que arriben a Córdoba en junio con el objeto de presenciar in situ la fabricación de maquinaria agrícola y de esta forma acelerar posibles negocios por parte de las industrias locales especializadas en ese tipo de tecnología.
Así lo anticipó a Comercio y Justicia el ministro de Industria, Roberto Avalle, horas después de regresar desde México donde participó junto al gobernador Juan Schiaretti y su par de Santa Fe, Hermes Binner, además del secretario de Agricultura y Ganadería de la Nación, Carlos Cheppi, y empresarios fabricantes de maquinaria agrícola, de la misión argentina a ese país.
Los integrantes de la gira participaron de la Expo Sinaloa entre el 4 y el 7 de febrero pasado.
“Fue una buena decisión la de haber ido a Sinaloa, porque esto confirma lo que veíamos respecto a las posibilidades para la industria de la maquinaria agrícola en México y especialmente en Sinaloa porque es el principal estado agropecuario de manera que era importante tener una fuerte presencia allí”, indicó el funcionario.
En cuanto a las posibilidades de concretar negocios, Avalle aseguró que están abiertas y que podrían fructificar en un año o año y medio.
“Creemos que como en todos estos casos habrá un período de maduración, seguramente habrá que esperar un año o año y medio para que las cosas fructifiquen, pero están dadas las condiciones puesto que hay acuerdos bilaterales que permiten la colocación de este tipo de producciones sin aranceles”, dijo.
No obstante, la intención oficial es sostener el contacto con México para acelerar eventuales negocios.
“Le hemos propuesto realizar una misión inversa, que la Provincia invite a un grupo de unos 20 productores agropecuarios de Sinaloa a que visiten Córdoba en junio. Para esa época se realiza la Agroactiva. La idea es que visiten la exposición y vean cómo trabajan las máquinas en el campo y aprovechar para que visiten las fábricas y que vean cómo es el proceso de fabricación para que en definitiva tengan una idea acabada de por qué consideramos que la tecnología de siembra directa es viable para ellos”, completó el funcionario.
Por lo demás, Avalle negó que durante la misión se haya tocado el tema retenciones aprovechando la presencia de Cheppi.