viernes 21, junio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 21, junio 2024

La Provincia impulsa el asociativismo de pymes locales con pares chilenas

ESCUCHAR

Una delegación avanzó en Santiago en la propuesta de un desarrollo comercial conjunto para aprovechar los mercados de Chile.

El ministro de Industria, Comercio y Trabajo, Roberto Avalle, encabezó una misión al país trasandino con el propósito de evaluar los mecanismos de asociación.  El presidente y el gerente general  de la Agencia ProCórdoba, Oscar Guardianelli y Jorge Mansilla, respectivamente, integraron la delegación provincial, que contó también con la presencia del subsecretario de Pymes y Microemprendimientos de Córdoba, José Sanz.

Los funcionarios  cordobeses mantuvieron encuentros con autoridades trasandinas, conocieron las  condiciones de ese mercado y  los 21 tratados de libre comercio con distintos países, como Estados Unidos, China, Japón y la Comunidad Ecónomica Europea.

La comitiva cordobesa fue recibida por Félix de Vicente Mingo, director de ProChile, quien explicó las condiciones ventajosas, con un mercado potencial de 4.200 millones de personas  al que sólo se puede abastecer en 0,3 por ciento. Esta realidad abre una perspectiva para los industriales cordobeses quienes, mediante el asociativismo, los encadenamientos productivos y alianzas entre pymes de ambos países, pueden aumentar la escala productiva.

Asimismo, De Vicente confirmó que visitará la provincia de Córdoba en el próximo mes de noviembre, en el marco del plenario de la macrorregión de Atacalar. Ese momento será oportuno para organizar un encuentro con empresarios de distintos sectores y propiciar acciones que tiendan a alcanzar este ambicioso propósito.

Los funcionarios  se entrevistaron con  directivos de  Corfo, el organismo de fomento industrial chileno, que tiene disponible asistencia crediticia y subsidios para la instalación de plantas o emprendimientos conjuntos. Guillermo Vázquez, gerente de Desarrollo Empresarial de este organismo, explicó que Chile se está posicionando en el mundo como proveedor de alimentos. En este sentido, se mostró interesado en complementar la producción chilena, basada en productos como palta, frutas, jugos, vinos y salmón, con alimentos de origen cordobés, para lo cual incentivarán a empresarios cordobeses para que realicen inversiones productivas en Chile y así se sumen a las cadenas agroalimentarias.

Además, se avanzó sobre la posibilidad de que una misión de empresarios cordobeses participe en la Feria Internacional de Alimentos de Santiago de Chile, en junio de 2011.

En el Ministerio de Economía, los representantes de Córdoba fueron recibidos por el subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Tomás Flores Jaña, y el coordinador de asesores del ministro, Cristian Gardeweg,  repartición que  apoya la vinculación y complementación sobre la base de un acuerdo de cooperación que ambos países suscribieron este año.

También se acordó que ProChile y ProCórdoba seguirán con los contactos y estudios para facilitar el asociativismo.

Tras la gira, el ministro Avalle aseguró que Córdoba está en condiciones de aportar parte de su producción industrializada, realizar un proceso de transformación en Chile para agregar valor en la cadena productiva y exportar el bien final a los mercados en los cuales ese país goza de ventajas arancelarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?