jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

Desarrollan implante dental de bajo costo y fácil aplicación

ESCUCHAR

La innovación se llama “miniball” y la desarrolló el INTI junto a universidades. El producto ya está siendo elaborado por una empresa. Capacitarán a odontólogos para facilitar el acceso a este novedoso sistema.

Un nuevo desarrollo permitirá atender un diagnóstico que afecta a más de tres millones de adultos mayores y también a muchos jóvenes: la pérdida de los dientes. Se trata de un implante dental de una sola pieza, denominado “miniball”, que retiene las prótesis completas inferiores y en la mayoría de los casos se coloca manualmente.

La novedad -presentada como de muy bajo costo y fácil colocación- fue desarrollada por el Centro de Tecnologías para Salud y la Discapacidad del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) junto a universidades como la de Cuyo y la UBA y la empresa ABT.

El sistema consiste en una prótesis con cuatro cavidades en la que se insertan las cabezas de los implantes anteriores, operación que se hace con la mano y que luego permite poner y sacar la prótesis sin esfuerzo, asegurando su correcta retención. La colocación no lleva más de 40 minutos, no requiere cirugía y en una sola sesión el paciente se retira con los implantes colocados y la prótesis fijada.

“Otra de las ventajas que ofrece es el bajo costo de los implantes y la rapidez del procedimiento, que representan un ahorro significativo en di nero y tiempos de consultorio”, dijo Leonardo Cruder, uno de los participantes del proyecto.

La innovación puede ser usada de manera transitoria o permanente y la diferencia entre ambas modalidades es que los permanentes poseen un tratamiento especial en la superficie del tornillo para producir la oseointegración. Para la colocación de estos implantes, el paciente debe tener una prótesis convencional, nueva o en uso, pero que reúna todas las condiciones que se requieren para su correcta dimensión vertical, registros oclusales y contactos, tanto en el lado del trabajo como en el lado del balanceo, tendientes a eliminar las fuerzas laterales tan perjudiciales para cualquier tipo de implantes como para las prótesis fijas o removibles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?