sábado 20, julio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, julio 2024

Ventas minoristas ya acumulan 5,5% de alza en lo que va del año

ESCUCHAR

Aunque se desaceleraron durante el mes de agosto respecto de julio y junio, según Came, se debió a la mayor base de comparación y no a un freno en el consumo.

Las ventas minoristas, medidas en volumen, crecieron en agosto 4,5% respecto de  igual mes del año pasado, en todo el país, mientras que en Córdoba, sin mayores variaciones, el alza superó en un punto porcentual a la media nacional (5,5%), según informó ayer la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) y el titular de Fedecom, Rubén Martos, a Comercio y Justicia.

De esta manera, el comportamiento del consumo, uno de los principales motores del  mejoramiento de la actividad y la economía del país, acumula una expansión de 5,5% en lo que va del año, también en el ámbito nacional  y cumple así diez meses consecutivos de aumento.

Si bien la tasa de crecimiento se desaceleró, según la entidad comercial, en relación a la de junio y julio pasados, “hay que tener en cuenta que ese menor crecimiento se explicó más por la mayor base de comparación del año pasado, que por una desaceleración en el mercado”, se destacó.

Las ventas continuaron sostenidas durante el mes pasado, en parte alentadas por el movimiento turístico internacional, principalmente proveniente de Brasil.

“Si bien agosto es un mes bisagra, y la demanda suele mostrar altibajos, los consumidores continuaron con buen ánimo para planificar gastos, y aunque hubo menos opciones de financiamiento, eso no resultó un impedimento para concretarlos”, se dijo.

En algunos rubros como indumentaria, textil blanco y calzados, traccionaron las liquidaciones que comenzaron a lanzar los comercios, en tanto que el Día del Niño fue el motor para la demanda de los rubros vinculados con esa fecha, principalmente juguetes y artículos electrónicos.

De los 22 rubros comerciales relevados, 20 registraron subas, y dos bajas (farmacias y  neumáticos).
Por su parte, las ventas en el rubro electrodomésticos mostró una desaceleración, aunque finalizó el mes con una suba de 9,8% interanual en las cantidades vendidas, que lo coloca entre los de mayor dinamismo.

“Continuaron las cuotas sin interés y las ofertas, pero el público se mantuvo más cauto, en parte porque el recambio de durables ya lo hizo durante los primeros meses del año”, se explicó. Lo que más se buscó fueron computadoras, principalmente netbooks.

Influencia turística
La Came destacó la influencia del turismo durante agosto. “El intenso movimiento que se registró en el fin de semana largo del 16 de agosto posibilitó una excelente jornada de venta para el comercio, que registró un alza de 12,3% en las cantidades vendidas frente a la misma fecha del año pasado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?