domingo 21, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
domingo 21, abril 2024

La Feria Internacional de Artesanías cumple 40 años y lo celebra con grandes novedades

CONVOCANTE. La feria es un gran atractivo para el turismo nacional y regional.
ESCUCHAR

Se realizará entre el 1 y el 9 de abril en el Complejo Ferial Córdoba. Habrá más de 700 expositores de distintas provincias y países de Sudamérica, además de propuestas gastronómicas, artísticas y comerciales

La 40ª edición de la Feria Internacional de Artesanías, que tendrá lugar del 1 al 9 de abril próximos en el Complejo Ferial Córdoba, tiene confirmada la participación de más de 700 expositores, además de diferentes propuestas gastronómicas, artísticas, recreativas y comerciales pensadas para ofrecer un paseo inolvidable a sus miles de visitantes.

“Con motivo de celebrarse cuatro décadas desde su primera edición, el encuentro más convocante de la agenda cultural cordobesa, que no solo representa un gran atractivo para el turismo nacional y regional que visita esta ciudad sino que también genera un importante movimiento de la economía local, tiene prevista la presencia de importantes referentes de la artesanía regional, así como la incorporación de nuevos espacios como una galería de arte y renovadas propuestas de diseño urbano”, adelantó Ernesto Halac, director de Modus, empresa organizadora de la feria.

En esta oportunidad, el público podrá disfrutar de un circuito integrado por más de 350 artesanos de diferentes provincias y de países de Sudamérica, quienes sumarán nuevas incorporaciones y creaciones de Jujuy, Catamarca, Entre Ríos, Salta, La Rioja e interior de Córdoba, además de la participación de representantes de las comunidades originarias del Chaco, quienes expondrán su trabajo en cestería. También está confirmada la presencia de referentes de Perú, Bolivia, Colombia y Chile.  

En este mapa de expositores artesanos, que se definen como aquellos que transforman la materia prima mediante diferentes destrezas o técnicas manuales, imprimen un sello personal y dan origen a productos destinados a cumplir una función que, con criterio estético, revelan la personalidad de un individuo o las características de un grupo o región, se destacan diferentes categorías, a las cuales tiene acostumbrado este circuito, como talabartería, cestería, cerámica, vitrofusión, metal, papel maché, piedra, cuero, tela, tejido, cuerda, crochet, pieles, filigrana, hierro forjado, asta y hueso, batik, esmalte y mosaico, entre otros.

«Tras un intenso proceso de fiscalización y motivados por los 40 años de nuestra querida feria, que nació con el objetivo de revalorizar y rescatar los saberes tradicionales y los oficios que paulatinamente se han ido perdiendo a través del tiempo, este año sumamos grandes producciones artesanales de alta calidad, originalidad y trayectoria, así como nuevas incorporaciones que representan distintos lugares de Argentina y la región», comentó la arquitecta Diana Cohen, una de las integrantes del jurado fiscalizador.

“Este evento pondera al artesano y su trabajo, quien, durante éste, muestra su labor en vivo para que los visitantes puedan apreciar el proceso y el trayecto hasta llegar al producto final. De esta manera se logra concientizar sobre el esfuerzo que esto implica y de alguna manera coadyuvar a que estas personas vivan de lo que aman y puedan seguir transmitiendo estos saberes de generación en generación”, agregó Cohen.

Cabe destacar que, al igual que años anteriores, en esta ocasión habrá un pabellón destinado al espacio urbano que sumará más de 150 expositores, quienes, en este caso, se basan en tomar un producto preexistente y añadir valor mediante criterios de diseño o bien realizar manualidades creadas a partir de una materia prima procesada o prefabricada. Los rubros y materiales que integran estos objetos, que abarcan categorías como indumentaria, decoración, accesorios, curiosidades, juguetes, velas, joyería y mobiliario, entre las principales, contemplan cuero, cerámica y metal, entre otros.

Además, en esta edición está contemplado el espacio comercial con una amplia gama de propuestas de conservas, indumentaria, alimentos y embutidos, entre otros productos, así como el predio al aire libre con una decena de food trucks para la venta de hamburguesas, shawarma, papas fritas, picadas, cerveza, café y helados, entre otras alternativas.

Como gran novedad de esta 40ª edición, se suma Art Factory Córdoba, la galería de arte emergente democrática y federal que impulsa a los artistas que no tienen visibilidad, que a la fecha reúne a más de 150 artistas y lleva 85 obras vendidas. 

“Este año decidimos redoblar la apuesta y nos hemos puesto como primera meta hacer llegar el trabajo de nuestros artistas a la mayor cantidad de público posible. Creemos que el arte debe abrirse a todos los segmentos de la sociedad, sin embargo no tiene la misma llegada que las letras o la música, en gran parte debido al mito de que es para elegidos o para entendidos. Por eso, nuestra participación en la feria es una oportunidad única de acercar el arte a un masivo grupo de personas que año tras año se congrega en la ciudad de Córdoba en torno a un evento declarado de interés turístico por el Gobierno provincial”, expresó Andrea Digiacomo, impulsora de Art Factory Córdoba.

El predio estará abierto del 1 al 9 de abril de 15 a 21, y el valor de las entradas partirá de $500 por persona. Como siempre, en este recorrido, la gente podrá apreciar y adquirir la mayoría de los objetos expuestos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?