La búsqueda de inmuebles por Internet se duplica

La influencia de la tecnología y de los medios digitales en el desarrollo de los negocios es ilimitada y el mercado inmobiliario no escapa a esta realidad.

La búsqueda de inmuebles vía web experimentó un incremento exponencial en los últimos años. De acuerdo con un relevamiento solicitado por Sergio Villella Bienes Inmuebles a elinmobiliario.com, sitio dedicado a la promoción de unidades habitacionales, se registró un 97% más de accesos únicos en 2009, con respecto al año anterior. Del total de visitas, 63,14% correspondió a nuevos usuarios o personas que ingresaron por primera vez al sitio.

Paralelamente, mientras en 2008 cada acceso implicó en promedio la visita a 2,4 fichas de inmuebles, el año pasado el promedio trepó a 3,1 fichas. De estos datos se desprende que no sólo más personas buscan inmuebles por Internet, sino que también dedican más tiempo a esa búsqueda: en 2008 destinaron 2,49 minutos, mientras que en 2009 dedicaron 3,27 minutos, en promedio.

Respecto de las consultas que se originaron en elinmobiliario.com, el crecimiento fue aún mayor: 200% interanual en 2009. Estas búsquedas fueron, a su vez, redireccionadas a alguna de las más de 70 inmobiliarias registradas en dicho sitio.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

La influencia de este fenómeno en la vida comercial de las inmobiliarias hizo que éstas desarrollen sitios más atractivos, generen estrategias para posicionarse en los primeros lugares en los buscadores y definan políticas de búsqueda. En el caso de Sergio Villella Bienes Inmuebles, se registran por mes unos 600 e-mails con consultas a través de las diferentes herramientas de marketing digital de las que dispone la empresa: perfil en Facebook, campañas de e-mail marketing, página web y acceso desde los banners publicados en diferentes medios digitales.

Del total de solicitudes recibidas por la empresa, las que llegan a través de herramientas digitales representan 40%; la misma proporción que las consultas realizadas por vía telefónica, mientras que las visitas “off line” a la inmobiliaria implican 20%.

En cuanto a la efectividad de la “sucursal virtual” de Sergio Villella Bienes Inmuebles, alrededor de siete por ciento de las visitas virtuales se traducen en un negocio concreto, tanto en alquiler como en la venta de un inmueble.

“Para nosotros es clave la atención de las consultas on line, al punto que tenemos destinado personal especializado que se dedica exclusivamente al seguimiento desde que ingresa la primera consulta hasta el momento en que se concreta la muestra del inmueble requerido”, detalla Sergio Villella, titular de la firma.

En términos de demanda, el empresario prevé que este año el porcentaje de concreción de las visitas alcanzará 10%. Esta tendencia conlleva, a su vez, que la inmobiliaria desarrolle sitios verticales para atender específicamente a nichos de mercados como fideicomisos, housings o duplex, con el fin de brindar soluciones a necesidades específicas de determinados tipos de clientes. De esta manera, el mundo virtual de las redes digitales se convierte en una variable estratégica a considerar a la hora de definir políticas comerciales y de posicionamiento corporativo.

Artículos destacados