sábado 13, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 13, abril 2024

Informática y seguridad jurídica, temas de debate

ESCUCHAR

Delitos electrónicos que exigen leyes, tecnologías que optimizan negocios y  tendencias que redefinen estrategias comerciales serán expuestas en una jornada de capacitación.

El vertiginoso avance de la tecnología pone en jaque las empresas, que intentan subirse a ese tren para eficientizar sus planes de negocios, o bien generar nuevas  oportunidades de desarrollo.

Esta realidad, cobra protagonismo en el país y particularmente en Córdoba, una provincia que -sobre la base de la existencia de más de 140 empresas nucleadas en el Cluster Tecnológico, cinco multinacionales y otro número similar de instituciones  universitarias- apuesta a convertirse en un polo tecnológico nacional.

Este mapa de situación es respaldado por organizaciones académicas no sólo en materia de contenidos curriculares sino también en actividades extraprogramáticas que buscan potenciar la industria tecnológica.

En esta ocasión, el Colegio Universitario IES Siglo 21 toma la posta y prepara una jornada de “Estrategias y Negocios”, puestos bajo la mirada de la informática, los multimedios y las simulaciones virtuales. El evento, que pretende reflejar cuáles son las “respuestas innovadoras en el mundo de la tecnología”, se desarrollará el próximo 17 de septiembre en el Hotel de la Cañada.

El foco
Seguridad jurídica en el sector informático será uno de los temas centrales del encuentro. “¿De  qué manera las leyes deben adecuarse a la evolución tecnológica de los negocios? y ¿por qué  el área jurídica incorpora nuevas normas con base en lo que va ocurriendo y  no se anticipa a la problemática? serán algunos de los tips disparadores”, adelantó Fernando Frías, director de la carrera Informática de IES y uno de los organizadores del evento.

Una arista importante de esta mesa debatirá sobre los delitos informáticos, que cada vez están más presentes. “Desde la consulta de un celular para conocer si fue testigo de un secuestro, o bien en el robo de datos de una tarjeta”, acotó.

Aquí disertarán Anibal Pardini, del Consejo Profesional de Ciencias Informáticas de Córdoba (CPCIPC), y un profesional a confirmar, del Estudio Carranza Torres y Asociados.

El encuentro se abrirá con un análisis de la coyuntura del sector, que tendrá como principales exponentes a Mario Barra, titular del Cluster Córdoba Technology; a Daniel Pastorino, presidente del CPCIPC; y sumará una una videoconferencia con Pablo Lopez de Iberterch España, “quien dará su visión de cómo está el sector en ese país en relación a la productividad y a la demanda de recursos humanos, después de la crisis”, contó  Frías a Comercio y Justicia.

La tercera ronda mostrará los modelos tecnológicos elegidos por empresas prestigiosas, como así también tendencias  y soluciones innovadoras que generan cada una. Estarán presentes Tarjeta Naranja, Intel, IBM y Microsoft.

El panel, que toma el nombre de Negocios y tendencias informáticas, versará sobre Metodologías ágiles, un sistema que está teniendo alta inserción en el ámbito local, según el director de la carrera de Informática.

“Cuando históricamente las instituciones académicas son las encargadas de diseñar y decidir una metodología de trabajo para que las empresas luegos apliquen en su órbitas, en este caso es al revés, la demanda del sector fue generando una metodología que las instituciones académicas se ven en la necesidad de incorporar para poder exhibirla”, aclaró Frías.

Esta exposición incluirá un espacio dedicado a mostrar el gran potencial que promete la industria de los juegos informáticos en el país. “A nivel mundial, la industria ha facturado más que el cine y la música en estos últimos años, pero en Córdoba el sector es muy incipiente, con algunos exponentes que sólo se dedican a productos que forman parte de un servicio de TI (juegos para la web, publicitarios o multimedios), pero que no se centralizan en la producción y desarrollo genuino de videojuegos”, explicó otro de los organizadores de la charla, Juan Dragotto, director de la carrera de Simulaciones Virtuales y Videjuegos .

Como referentes de la materia estarán representantes de Globant y de  Microsoft.

Más datos

– Jornada de Estrategias y Negocios, Respuestas innovadoras en el mundo de la tecnología se dictará el 17 de septiembre en la sala mayor del Hotel de la Cañada.
– Es organizada por las carreras de Informática, Simulaciones Virtuales y Videojuegos y Diseño de Multimedios que se dictan en  Colegio Universitario IES Siglo 21.
–  Por inscripciones, consultar en www.ies21.edu.ar/jornada o bien dirigirse a Rondeau 165 Nueva Córdoba, o comunicarse al teléfono 4211717.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?