Industria metalmecánica local fija plan de acción

“Si no decidimos nuestro futuro, alguien decidirá por nosotros”, señala la convocatoria a debatir los problemas que tiene el sector para crecer.

Con el aval de más de dos mil empresas en la provincia, que dan trabajo a unas diez mil personas, la industria metalúrgica cordobesa consensuará un plan para el desarrollo sectorial en los próximos años.

Empresarios que revistan en las diversas áreas del sector, como fabricantes de máquinas, herrramientas, autopartes, equipamiento industrial, perfiles e insumos para la construcción, entre otras, se reunirán este viernes en una jornada de beta en el Hotel Holiday Inn.

“El objetivo es discutir las inquietudes y la problemática para elaborar un documento que contenga la visión sectorial. Este documento será elevado a las autoridades de gobierno de los diversos niveles para que se tenga en cuenta en la elaboración de políticas”, señaló a Comercio y Justicia Pablo Camachoi, gerente de la cámara e integrante de la comisión organizadora de la jornada.

El tema recurrente de las empresas metalúrgicas es una baja competitiva internacional, una materia hasta ahora acotada por el gran nivel de actividad que muestran algunos subsectores de la producción metalúrgica.

Algunos aspectos que preocupan a los empresarios metalmecánicos son la asistencia financiera, la paridad cambiaría, los costos salariales y el tema impositivo.

“El documento sugerirá a las autoridades algunas líneas de acción aplicables en los próximos años”, comentó Camacho. En la convocatoria se señala expresamente: “Si no decidimos nuestro futuro, alguien lo decidirá por nosotros”.

Momento crucial
El debate de los metalúrgicos se realiza en un momento en que avanza la paritaria salarial de los trabajadores metaúrgicos. Los empresarios del sector argumentan una baja de la rentabilidad, que dificulta atender las demandas laborales.

Sobre esta temática, el llamado a discutir de los empresarios se realiza bajo el slogan de “Algunos paran a afilar el hacha, nosotros la herramienta”.

El espacio de reflexión aspira a fortalecer el sector en un plan quinquenal, señalando las necesidades de la industria metalmecánica.

La metodología de la discusión utilizará moderadores profesionales para promover la participación democrática de los asistentes, a los efectos de facilitar el consenso en la elaboración de diagnósticos, definición de objetivos e implementación de acciones.

La coordinación general de la jornada de trabajo estará a cargo de Eduardo Di Leonardo, director del Departamento de Economía y Finanzas en la Facultad de Ciencias Económicas (UNC).

Artículos destacados